20 de marzo de 2013

“1984”, de George Orwell

FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Javier Vázquez Zamora
Editorial: Austral

SINOPSIS:
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en enero de 2014.

La primera vez que lo leí tenía quince años y la verdad es que me daba miedo que esta segunda lectura me decepcionase (me pasó con “Fahrenheit 451”, la segunda vez me gustó pero no tanto como recordaba). En cambio con “1984” ha sido al revés, creo que me ha gustado aún más que la primera vez. Es una novela impresionante que recrea un régimen totalitario llevado a su último extremo. El libro está ambientado en 1984, en Londres, ciudad perteneciente a Oceanía, uno de los tres superestados en que se divide la Tierra, y que están en guerra permanente. Todo está bajo el control de "El Gran Hermano" y el Partido, que regentan un poder absoluto. Los individuos están sometidos a una vigilancia extrema, cualquiera de sus movimientos y gestos pueden ser analizados y cuestionados. La falta de libertad llega incluso al control de sus pensamientos más íntimos. El protagonista de la novela es Winston Smith, que trabaja en el departamento de registro del Ministerio de la Verdad, donde se manipula el pasado. Una novela dura y brutal, con una fascinante visión de la naturaleza del poder. Un clásico imprescindible que no pasa de moda con los años.
Esther Rodríguez

Distopía ambientada en 1984 (se publicó en 1940) donde se nos muestra una sociedad dominada por un partido único que reescribe la historia a su antojo, elimina palabras del lenguaje para anular del mismo modo las ideas que se expresan con ellas y vigila constantemente tanto los actos como los pensamientos de los ciudadanos.
Me costó engancharme porque la primera de las tres partes en que se divide la novela es muy descriptiva. Esto es imprescindible, por otro lado, pues ese sistema totalitario es un protagonista más de la obra tan importante como el propio Winston Smith y hay que conocerlo bien para poder entender la trama.
A punto de concluir la segunda parte cae en manos del protagonista la explicación (una posible explicación, al menos) a todo lo que ocurre: la constante guerra, las alteraciones del pasado, la escasez de alimentos, la distinción de clases, etc. Esta parte me ha parecido la mejor con diferencia, con un Orwell en labores de profeta que sorprende por todo lo que ha llegado a ser cierto hoy en día de aquello que imaginó a mediados de siglo.
Ha sido una de las lecturas que mayor inquietud me ha causado. Pensar que la mayoría de lo que se nos muestra ha llegado a ocurrir –y con el beneplácito de una población que consiente y mira a otro lado- hace pensar que no hay razón para que absolutamente todo se haga realidad algún día.
Imprescindible, en mi opinión.

3 comentarios:

  1. Publicada en 1949. Apenas la leí en 2011, y me impactó la solidez del relato. La frialdad estructural de las sociedades "libres". No es tanto, la descripción de nuevas tecnologías -como en muchas otras novelas de Ciencia Ficción- sino la inhumanización de la sociedad que cede absolutamente todo poder a un Estado Totalitario, lo que impacta. Pero, es inevitable verlo, a casi dos tercios de siglo de distancia, con las tecnologías globales-instantáneas, las huellas en internet, la estupidización de la sociedad,y los recientes escándalos de WikiLeaks y Snowden. Ahora, más que entonces, habrán de advertirnos : "EL HERMANO MAYOR OS VIGILA"

    ResponderEliminar
  2. Supongo que, como es habitual, la novela superará en calidad a cualquier adaptación cinematográfica y por eso no descarto leer esta obra algún día ("Rebelión el granja" me encantó). Pero creo que la película "Brasil" de Terry Gillian está basada en esta obra y no me gusto nada, claro que no fue por el tema tratado, sino simple y llanamente porque la película es aburridísima (al menos para mí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una adaptación bastante buena del mismo nombre -1984-, dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton. Pero para después de leerlo, te recomiendo que lo hagas. ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...