23 de marzo de 2013

"¿Acaso no matan a los caballos?", de Horace McCoy

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Rovira Sánchez
Editorial: Punto de lectura

SINOPSIS:
California, 1932. Movidas por la pobreza en que las ha sumido la Gran Depresión, miles de personas llegan a la meca del cine dispuestas a luchar por una vida mejor, pero la única alternativa que queda para muchas es participar en los grotescos maratones de baile que, a cambio de siete comidas diarias, alojamiento y breves descansos, prometen sustanciosos premios en metálico. En uno de esos concursos participan Gloria y Robert, y lo que para ambos comienza como una desesperada forma más de ganarse el pan, acaba convertido en una tragedia.

OPINIÓN:
La historia es una muestra cruda y realista de la sociedad americana en plena época de la Depresión. La acción transcurre en el salón donde se celebra una competición de resistencia de baile, cuyos participantes son hombres y mujeres con escasos recursos, que participan en ella con la esperanza de que su vida cambie o, como mínimo, esperan ganar para recibir el premio en metálico. La trama principal la configura un supuesto asesinato y un proeso judicial, siendo el narrador, el propio imputado del caso. A pesar de que la resolución del caso se intuye desde la primera página, la novela no deja de destacar en forma y contenido. Además, aunque la ambientación es decadente, el ritmo no decae en ningún momento. Muy recomendable.
Dolors Martínez

2 comentarios:

  1. Coincido con el comentario de Dolors. Hace unos días que también yo leí este libro y en mi caso, el final, aunque prácticamente es conocido desde las primeras páginas, me resulto durísimo.

    Otros libros que también recomiendo de Horace McCoy son:
    -Luces de Hollywood, también titulado en otras ediciones como Debería haberme quedado en casa.
    -Despídete del Mañana, que en mi opinión es el mejor de McCoy.

    ResponderEliminar
  2. Me siento tentada a leer esta novela, gracias por recomendarla, Dolors.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...