17 de marzo de 2013

"Anna Karénina", de Lev N. Tolstói


Anna Karenina Alba Editorial Tolstói
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Victor Gallego
Editorial: Alba

SINOPSIS:
La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Anna Karénina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), «una fábula sobre la búsqueda de la felicidad». La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias.

OPINIONES:
Lo leimos en el Club de Lectura en octubre de 2011.

Me ha gustado mucho, es una novela inmensa, en la que se nos retrata la alta sociedad rusa del siglo XIX, a partir del personaje de Anna Karenina conocemos a una serie de personajes de los que seguiremos una parte de su vida, su evolución, pensamientos, sentimientos. Me ha gustado sobre todo lo bien que trazados que están los personajes, el estudio psicológico, la forma en la que podemos meternos en su mente, me parece muy real, lejos de poses y romanticismos, de apariencias, lo que se pasa por la mente de los diferentes actores a veces puede parecernos muy crudo, pero es muy certero. Es una novela para leer poco a poco e ir saboreándola, reflexionando en algunos momentos y sintiendo con intensidad en otros. En resumen, me parece una obra imprescindible, todo un clásico que merece la pena conocer, la historia de esta apasionada e incomprendida mujer del siglo XIX.
Patricia Mariño

Aunque conocía de antemano el desenlace del personaje de Anna Karenina, la lectura no ha perdido ningún valor, dada la maestría de Tolstói al narrar, cuidando detalles y matices. La historia tiene sus “peros”, quizá podría haber sido más corta, hay momentos en lo que el lector se puede perder y en ocasiones tiene un trasfondo de crónica social, semejante a un “culebrón”, cuyos pormenores, entiendo, no pueden interesar a todo el mundo del mismo modo. Pero más allá de eso, lo que destaca es el tratamiento de los personajes mediante el que se consigue despertar múltiples emociones, y es que Tolstói sabe caracterizarlos expresando lo que somos los seres humanos, pura contradicción en sus creencias, emociones y actos, incluso las situaciones descritas ayudan a orientar la vida de los personajes así como su personalidad/carácter, por lo que la profundidad psicológica de éstos es bien superior a lo que sería en una simple novela romántica o "rosa". Además de eso la historia está impregnada de muchos y diversas pinceladas de la sociedad rusa, interesantes desde la perspectiva histórica -en religión, política, economía, en la estructura de clases... En suma, un excelente viaje a la Rusia del siglo XIX.
Dolors Martínez

Simplemente decir que se trata de una obra maestra. El tratamiento de los personajes, sus sentimientos y sensaciones, el contexto histórico y social de la época... Tolstoi hilvana todos los elementos que conforman la novela de manera magnífica. Asimismo, me ha sorprendido gratamente el carácter prácticamente coral de la novela, que narra las relaciones de diversos personajes en lugar de centrarse únicamente en Ana, lo que a mi juicio la convierte en una obra aún más inmensa. Para mí, "Ana Karenina" ha sido una de esas lecturas que pueden tildarse de trascendentes.
Ana Rayas

Excelente novela psicológica ambientada en el siglo XIX en Rusia, que nos sumerge en la sociedad aristocrática de la época. Desde el principio aparecen una gran cantidad de personajes, a través de los que se desarrolla, no sólo la apasionada historia de amor de Anna Karenina fuera de los límites establecidos, sino muchas más historias paralelas. Destacaría también el personaje de Levin, aristócrata afincado en el campo, honesto y fiel a sus principios, lleno de inquietudes a través de las cuales Tolstói reflexiona sobre numerosos temas, la economía agraria, la educación del pueblo, la existencia de Dios... que probablemente reflejan las propias ideas y dudas del autor. El autor es un maestro describiendo personajes, con sus sentimientos y emociones. Es una obra larga e intensa, y en ocasiones melodramática, para leer y degustar tranquilamente. ¡Un clásico magistral e imprescindible! 
Esther Rodríguez

De a ratos se me ha hecho bastante pesado, como que me molestaba un poco que el autor se vaya tanto por las ramas. Otros, se me ha hecho apasionante, al punto de no poder dejarlo y haber trasnochado más de una noche por él.
Hay detalles que chocan por la diferencia de épocas, como la posición de la mujer. Particularmente me han molestado el hincapié en que la mujer cuando tiene hijos se vuelve fea y desagradable. Asimismo, las diferencias sociales y los gastos de la gente de posición de la ciudad. Y el comentario de Katassov en la última parte, cuando le dice a Kitty: "-No debe usted confundirme con un negro -dijo riendo el profesor, (...). En cuanto me lave, ya verá usted que tengo figura humana."
La mejor parte del libro, para mí, el relato del proceso que lleva a Anna a tomar la decisión final. Sublime.
Y sobre Anna, en lugar de ser la protgagonista-heroína, adorable y perfecta, me ha gustado que genere sentimientos encontrados: de a ratos se la detesta, luego se la comprende y en otros siente pena por ella.
Levin tiene menos defectos, ¿será porque pensamos que es el reflejo del propio Tolstói?
El reflejo de los estados anímicos y pensamientos de los personajes, como era de esperarse, no tienen desperdicio.
No creo que la vuelva a leer, pero estoy muy satisfecha de haberlo hecho, es una de las imprescindibles.
Silvina Romano

3 comentarios:

  1. Yo también sabía el desenlace porque, creo recordar, lo leí en "La elegancia del erizo", en la que se le hacen varias referencias. A mí "Anna Kareninna" me gustó bastante, a pesar del laberinto de nombres que complicaba su lectura.

    ResponderEliminar
  2. La tengo como una de mis lecturas pendientes, y con unas ganas enormes de leerla, pero no he podido encontrar el libro, espero hacerlo pronto.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. La novela más completa que he leído nunca...

    saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...