23 de marzo de 2013

"Arrugas", de Paco Roca

FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica
Editorial: Astiberri

SINOPSIS:
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...–, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación...
Paco Roca aborda en "Arrugas" temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. La edición francesa de Arrugas, de la mano de la editorial Delcourt, ha sido todo un éxito de ventas y crítica que se ha reeditado a los pocos meses de su publicación.

OPINIÓN:
Nos cuenta la historia de Emilio, un anciano al que su familia ingresa en una residencia debido a que se encuentra en las primeras fases del Alzheimer. Allí deberá convivir con sus compañeros, cada uno con sus peculiaridades, y aprenderá a afrontar su enfermedad con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación. Este libro fue el ganador del "Premio Nacional del Cómic 2008". Es una bonita reflexión sobre la vejez y su dura realidad, que trata el tema con cariño, algo de ironía y crítica social. Se lee en un rato. Recomendable.
Esther Rodríguez

Novela gráfica que retrata la vida en la vejez y más concretamente de aquellas personas que terminan sufriendo de alzhéimer.
Emilio es un hombre de unos 72 años, que durante 20 años ha sido director de una sucursal bancaria. Cuando Emilio muestra sus primeros achaques su hijo no puede hacerse cargo de él y decide ingresarlo en una residencia. Allí Emilio conoce a Miguel, su compañero de cuarto, Sol, Juan, Félix…, que sobrellevan la rutina de la residencia como pueden. Emilio es testigo también de los trastornos mentales de algunos de los residentes, mientras él comienza a dar muestras de los síntomas del alzhéimer.
Una historia entrañable, bien desarrollada, con personajes definidos, que da pie a reflexiones acerca de lo que ocurre cuando llegamos a cierta edad y principalmente sobre las enfermedades mentales que nos pueden aquejar.
Por otro lado, el dibujo y la presentación me han parecido correctos, no en vano fue Premio Nacional del Cómic (2008). Aprovecho para recomendar, además, la visión del cortometraje del mismo título que fue galardonado con varios premios artísticos
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...