22 de marzo de 2013

"Diario de invierno", de Paul Auster

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Auster vuelve la mirada sobre sí mismo y parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida. Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones adolescentes y la primera experiencia sexual con una prostituta, la rememoración de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del tiempo... En definitiva, un magistral autorretrato.

OPINIÓN:
Escrito en segunda persona del singular y ya “entrado en el invierno de su vida”, según sus propias palabras, a sus 63-64 años Paul Auster nos presenta este libro autobiográfico que se desarrolla de un modo poco común. Pues no es una cronología de su vida, sino que saltando de uno a otro evoca los momentos y sensaciones que más le han marcado o que más recuerda de su vida: anécdotas infantiles, sus relaciones con las mujeres, accidentes, vivencias en Francia, su familia, los 21 lugares en que ha vivido… y entre ellos destacan los constantes recuerdos sobre su madre, muchas reflexiones sobre la muerte, o sus frecuentes elogios a su esposa. Está escrito con su estilo propio y me ha gustado, aunque en mi opinión no es su mejor obra.
Esther Rodríguez

En la obra de Paul Auster abunda lo autobiográfico. Buena muestra de ello son, además de la presente obra, ‘El cuaderno rojo, ‘La invención de la soledad’, ‘A salto de mata’ y, según tengo entendido aunque aún no lo he leído, ‘Informe del interior’.
Esta obra nace del punto y aparte que el autor se fuerza a hacer una vez entrado en la vejez (la escribe con 64 años). En este caso no sigue la línea cronológica habitual, sino que se remite a sus vivencias según le pida la narración, centrándose en ideas que desarrolla con recuerdos que pueden ser tanto de infancia como de cualquier momento de su vida. Me han gustado especialmente el discurso sobre la vida (y muerte) de su madre, el curioso capítulo (es un decir, no hay capítulos propiamente dichos) dedicado a todas las casas en que ha vivido y el pasaje en que se compara con el protagonista de ‘Con las horas contadas’ (‘D.O.A’), un clásico del cine negro que me encanta y, por lo visto, también al autor.
Esta obra cuenta con el aliciente de estar narrada en segunda persona, lo que crea una suerte de identificación entre lector y autor que da lugar a una atmósfera de gran empatía (aunque admito ser un gran admirador del autor y tal vez sea por eso que he sentido esa proximidad).
Soy un incondicional de su obra, y devoro estas recopilaciones de opiniones y recuerdos con la misma voracidad que sus magistrales novelas, por lo que la recomiendo sin duda
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...