21 de marzo de 2013

"El amante", de Marguerite Duras

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ana Mª Moix
Editorial: Maxi Tusquets

SINOPSIS:
Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con "El amante", en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis.
Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

OPINIÓN:
Una historia en la que nos cuenta el despertar de una adolescente (la propia Marguerite), despertar sexual y también de su propia individualidad e identidad. Una historia de deseo, de obsesión y a la vez la historia de los inmigrantes en Indochina (franceses, chinos, ingleses...) además de la de su propia familia. Una familia enferma, caótica, marcada por un tono funesto. Tiene fragmentos muy hermosos, llenos de poesía y la historia me ha gustado, pero el conjunto me ha dejado una sensación extraña de desazón, la estructura es muy caótica, a veces me hacía sentir extraña, descolocada, aunque a lo mejor es lo que pretende la propia autora, que el lector se sienta como ella en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...