15 de marzo de 2013

"El cartero de Neruda", de Antonio Skármeta

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales, y la película basada en ella fue nominada a cinco Oscar.

OPINIONES:
Fue la lectura de agosto de 2022 en el Club de Lectura.

Muy buena historia que nos sitúa en los últimos tiempos del poeta chileno Pablo Neruda. A través de una curiosa y cómplice relación que se construye entre el joven cartero, Mario Jiménez, y el Nobel, al que acaba inmiscuyendo en sus asuntos de amor, Skármeta describe la sencillez de las gentes de Isla Negra donde Neruda pasó gran parte de su última etapa vital, así como las convulsas circunstancias políticas de Chile, hasta el golpe de Estado militar en 1973. La historia, aunque breve, está escrita con simplicidad, contiene expresiones propias de la zona y conserva un tono apasionado hasta el final.
Dolors Martínez

Hace muchos años vi la película pero buscando en mi biblioteca particular di con esta breve historia de un cartero y el poeta en sus últimos años en Isla Negra su participación en las elecciones generales de Chile, el triunfo de Allende con el trágico desenlace que todos conocemos. Narra la historia de esos años turbulentos de Chile entremezclándolos con el amor entre un ignorante cartero que se enamora de la poesía de Neruda y de la bella Beatriz. Una historia bonita, bien contada, aderezada con los versos del vate.
Sol Toledo

—"Poeta y compañero —dijo decidido—. Usted me metió en este lío, y usted de aquí me saca.
Usted me regaló sus libros, me enseñó a usar la lengua para algo más que pegar estampillas. Usted tiene la culpa de que yo me haya enamorado.
—¡No, señor! Una cosa es que yo te haya regalado un par de mis libros, y otra bien distinta es que te haya autorizado a plagiarlos.
Además, le regalaste el poema que yo escribí para Matilde.
—¡La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa!
—Me alegra mucho la frase tan democrática, pero no llevemos la democracia al extremo de someter a votación dentro de la familia quién es el padre.
En un arrebato, el cartero abrió su bolsón y extrajo una botella de vino de la marca predilecta del poeta.
El vate no pudo evitar que a la sonrisa siguiera una ternura muy semejante a la compasión.
Avanzaron hasta la sala, levantó el fono y discó".

Fue la lectura escogida por gran mayoría para el mes de agosto 2022 en el Club de Lectura de Literatura+1.
Este autor chileno, Antonio Skármeta (1940), ganador de muchísimos premios, era desconocido para mí. Fue una grata sorpresa la lectura de este libro.
Sí conocía la película "Il postino" (1994), cuyo libreto está basado en esta historia; ha sido una de mis películas favoritas por mucho tiempo.
Lo curioso de esta obra, publicada en 1985, es que fue primero un libreto de película y luego una novela corta, al revés de lo que sucede casi siempre.
Originalmente se llamaba "Ardiente Paciencia," nombre de la película (1983) del mismo autor, que es también cineasta, y fue el resultado de hacer del libreto una novela. Skármeta cuenta que le tomó 14 años completar la novela. Y al tener gran éxito la película italiana "Il postino" (1994), la novela fue renombrada por motivos editoriales.
La historia está situada en Chile, en el período histórico comprendido entre 1969 y 1973, culminando con el deceso del poeta Neruda.
Con un estilo jocoso e irónico, muy ameno, Skármeta nos cuenta la historia de la amistad de Mario, un joven cartero y ex pescador, y el poeta Pablo Neruda en Isla negra, Chile, y los avatares del enamoramiento del cartero con Beatriz, una joven del caserío de la caleta.
Tiene partes sentimentales que describen la tierna devoción y el cariño de Mario hacia Neruda, y pasajes pasionales cuando cuenta del amor surgido entre Mario y Beatriz, cuya conquista él logra a través de los poemas de amor del vate, imitándolo con imágenes alegóricas creadas por él mismo, y ¡hasta plagiándolo!
Tiene muchos fragmentos poéticos y otros llenos de metáforas muy ingeniosas y bonitas.
Las descripciones eróticas no me gustaron ... las encontré vulgares y sentí que le restan armonía a la obra.
Los personajes están bastante bien logrados. Mi personaje favorito fue la viuda de González, suegra del protagonista.
En resumen, me ha gustado mucho y la recomiendo.

"Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: «A l'aurore, armés d'une ardente patience, nous entrerons aux splendides villes». (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades.)
Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de los otros por la tajante geografía.
Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre la confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso, he llegado hasta aquí con mi poesía y mi bandera.
En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esta frase de Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.
Así la poesía no habrá cantado en vano".
Lucila Argüello

1 comentario:

  1. Le tengo ganas a esta novela y también a su versión cinematográfica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...