17 de marzo de 2013

"El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor", de Hiromi Kawakami

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Marina Bornas Montaña
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

OPINIONES:
Me ha gustado bastante, aunque al principio no acababa de meterme en la historia. Nos cuenta la historia de Tsukiko, una mujer solitaria, que le cuesta el contacto con la gente, no convencional, que un día, por casualidad se encuentra en un bar con un maestro que tuvo en la infancia y ve que tienen muchas cosas en común. Entre los dos se va forjando una peculiar relación, que muy lentamente se va consolidando. Vemos las dificultades, dudas, miedos, que van surgiendo entre ellos, a medida que avanza el libro nos vamos metiendo más en la historia y nos sentimos más identificados. Hay sensaciones muy bien plasmadas, el nerviosismo, el miedo al rechazo, el intento de olvidar... Me ha dejado una buena sensación, esta novela, me ha gustado, es muy sencilla y delicada.
Patricia Mariño

Es una historia intimista, al más puro estilo nipón. El ritmo es pausado y la prosa detallista, muestra de que es en las pequeñas acciones y gestos nimios donde se encuentra la esencia de las cosas. La narración transcurre en pasado y cuenta la relación que nace entre Tsukiko, la narradora-protagonista, y su antiguo profesor de instituto. En un inicio se hace difícil entrar en el relato, debido a la sobriedad de los diálogos, del entorno y las numerosas referencias a platos típicos u otros pormenores propios del país, pero a medida que se avanza en la lectura las emociones de los dos personajes principales se hacen más comprensibles e intensas, hasta convertirse en una bella historia de mutuo entendimiento y cariño entre ambos. Muy recomendable.
Dolors Martínez

Es una novela que tenía pendiente hace tiempo y que me ha sorprendido muy gratamente.
En la mejor línea de la narrativa japonesa (lenta, pausada, sutil) se trata de un emotivo y bello relato en el que los dos protagonistas, seres incompletos y solitarios, comparten pequeños momentos cotidianos de complicidad, sabores, olores, paseos, compañía, bebida, comida exquisita (todo un homenaje al sake y a la reputada cocina japonesa) mientras durante sus encuentros y también sus desencuentros, entre ellos va surgiendo una intimista y peculiar historia de amor.
Sencilla, emotiva, delicada, entrañable…
Me ha encantado.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...