21 de marzo de 2013

"El cuchillo en la mano", de Patrick Ness

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Juevenil
Traducción: Alexandre Casal Vazquez
Editorial: SM

SINOPSIS:
Tom Hewitt es el único niño en un pueblo donde solamente hay hombres. A un mes de celebrar su cumpleaños, se ve rodeado de amenazadores secretos y terribles verdades relacionadas con el lugar donde vive. ¿Podrá correr lo bastante rápido para escapar? Una novela de ciencia ficción trepidante que refleja el difícil camino a la madurez personal.

OPINIÓN:
Cuenta la historia de Todd Hewitt, un niño que vive en Prentisstown, una ciudad donde solo hay hombres. Todos los habitantes y también los animales están infectados por el Ruido, un germen que provoca que se escuche continuamente los pensamientos de los demás. Todd está a punto de cumplir los 13 años y de convertirse en un hombre según la ley de Prentisstown, cuando ocurre algo que hace que los dos hombres que lo criaron le obligan a huir. Poco a poco, Todd irá descubriendo la verdad sobre porque tuvo que huir y la historia de Prentisstown (unas explicaciones faltan un poco de coherencia en mi opinión). 
La narración es muy original. El libro está escrito con un estilo muy oral y personal, como lo pensaría el personaje principal: frases cortas, rapidez, emociones, dudas, interrogaciones e incluso faltas de ortografía y gramática, ya que no hay escuela en Prentisstown. Y el Ruido está escrito con una tipografía diferente del resto del libro, a veces hay páginas llenas de Ruido. Es diferente de todo lo que leí antes. 
El autor hizo también un gran trabajo con los personajes. Están todos muy bien caracterizados, desde el héroe hasta los personajes más secundarios, parecen muy reales (menos los malos muy malos). También evolucionan de manera muy natural y me gustó el hecho de que las relaciones entre los personajes nunca estén forzadas (no puedo explicar más sin destripar la historia). 
Además Patrick Ness sabe mantener el ritmo y el suspense a lo largo de la novela, no puedes dejar de pasar las páginas hasta el final. Y también implica al lector en la historia como pocos lo saben hacer, realmente sufres con los personajes (no es una historia muy optimista), hay dos momentos que me rompieron el corazón. 
No es un libro exento de defectos pero tiene tantas cualidades, te atrapa tanto, que perdonas los defectos. ¡Me entusiasmó mucho, lo recomiendo! ¡Ahora a leer el segundo (es una trilogía)!
Marie-Loup Raffestin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...