21 de marzo de 2013

“El curioso caso de Benjamin Button”, de F. Scott Fitzgerald

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Este libro constituye la quintaesencia del mundo narrativo de Scott Fitzgerald. En estos relatos se abordan sus obsesiones recurrentes: la melancolía por el final de una época, los claroscuros de la pareja, el fracaso o la fascinación por el lujo y la riqueza. En el cuento del título, un hombre nace viejo y rejuvenece a medida que pasan los años, adquiriendo una perspectiva del mundo insólita e inquietante. Otras historias hablan de personas que recuerdan sin tregua el momento en que perdieron su oportunidad, como en el extraordinario «Regreso a Babilonia». En «La tarde de un autor» acompañamos a un escritor en su paseo otoñal, varado en la sequía creativa. En definitiva, cada pieza es un vislumbre del seductor e imperecedero mundo narrativo de Scott Fitzgerald.

OPINIONES:
Es una obra muy breve que se lee en un suspiro. Ambientado en el Baltimore de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, cuenta la inverosímil historia de Benjamin Button, desde su nacimiento hasta la muerte, con la particularidad de que dicho personaje nace con el reloj biológico invertido –nace viejo y muere joven-. Es una demostración de aunque lo que más marca en la vida es el principio y el final, cada edad tiene su riesgo y encanto. En esencia, nada que ver con la película que se centra en otros aspectos más románticos –y que yo recuerde hay algunas cosas que sólo pasan en la película-.
Dolors Martínez

El autor, según él mismo indica en el prólogo, se inspiró en un comentario de Mark Twain sobre que era una pena que la mejor parte de la vida fuese al inicio de la misma y la peor parte al final. Y con esta idea escribió esta curiosa fábula en que todo sucede al revés, el protagonista nace con 70 años y envejece rejuveneciéndose, con el consiguiente choque que se produce a su alrededor. Es un cuento corto y entretenido.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...