17 de marzo de 2013

"El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carmen Criado Fernández
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

OPINIONES:
He de reconocer que hacía muchos años que tenía ganas y mucha curiosidad por leerlo, siempre se cita en alguna película americana, es un hito para los jóvenes americanos y tiene y un título muy sugerente. Así que por fin lo leí, y la verdad es que me gustó. Tiene un estilo muy directo, no se anda con rodeos y describe de forma muy certera sentimientos, situaciones... También creo que es un libro que puede gustar mucho sobre todo a determinadas edades, pues puedes llegarte a sentir identificado con el protagonista en determinados aspectos. Cuando eres adolescente puedes llegar a sentirte muy confuso y perdido, insatisfecho con todo sin encontrar tu lugar en el mundo y esta historia sabe expresar muy bien este tipo de sentimientos. Así pues, puedo decir que no me ha decepcionado este libro y me han gustado mucho determinadas escenas y frases que me parece que definen muy bien algunos aspectos de la vida. La recomiendo para cualquier edad, pero yo creo que la disfrutaría todavía más a los quince o dieciséis años.
Patricia Mariño

Es la novela más conocida del autor porque al publicarse (1951) rompió esquemas y generó controversias por su temática (entre ellos la sexualidad en la adolescencia) y el lenguaje de su protagonista. Este, Holden Cauldfield, de diecisiete años, rebelde e inconforme, nos cuenta un fin de semana vivido por él en Nueva York, después de ser expulsado de su escuela. Lo mejor y el centro de la historia es su personalidad, perfectamente descrito a través de su lenguaje -un poco repetitivo, como debe ser-, su enojada visión respecto de la sociedad y las personas, principalmente el mundo adulto, su incertidumbre respecto a lo que quiere, su inteligencia para realizar algunos planteos y sus contradicciones.
Para mí fue una gran lectura y, la verdad, todo el mito respecto a que era el libro de cabecera de asesinos famosos me hace bastante gracia porque creo que a pesar de ser un libro que transmite rebeldía e inconformismo (sin aportar soluciones ni demostrar que conducen a buen camino), la mayoría de la rabia es debida a la edad de Holden e incluso él mismo tiene características que critica en los demás. Me ha gustado también que Salinger coloque a Cauldfield en un entorno de clase alta para criticarlo horizontalmente. De los libros que “hay que leer”.

Algunos fragmentos que me gustaron:
“Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras”.

“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”.

“Antes yo era tan tonto que la consideraba inteligente porque sabía bastante de literatura y de teatro, y cuando alguien sabe de esas cosas cuesta mucho trabajo llegar a averiguar si es estúpido o no”.
Silvina Romano

3 comentarios:

  1. A pesar de que siempre lo menciono entre mis predilectos (de hecho fue "mi favorito" durante gran parte de mi adolescencia) y que lo he leído varias veces debo ponerle un pero: no me gusta, aunque el protagonista sea un adolescente, que esté escrito también en boca de un adolescente. Creo que la voz del narrador debería ser la propia del escritor, de un buen escritor que cuenta una historia. Y si la historia es de niños, pues para crear esa atmósfera se pueden usar los diálogos.
    Pero vamos, que aunque se me hace pelín incómoda la lectura, la historia me encanta y sé que lo volveré a leer varias veces más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí este libro me defraudó bastante. Quizá sea por la forma en que está escrito o porque lo leí mayor (con unos 23 años).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...