17 de marzo de 2013

"El libro de las ilusiones", de Paul Auster

el libro de las ilusiones de paul auster
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche, por primera vez en seis meses, algo lo hace reír. El causante es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. David escribe y publica un libro sobre Mann, un brillante y enigmático cómico nacido en Argentina, que hace sesenta años se desvaneció sin que se supiera nada más de él. Tres meses después, Zimmer recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a verlos, a ella y a su marido, en Tierra del Sueño, Nuevo México... Una novela extraordinaria que confirma a Paul Auster como a uno de los mejores y más personales escritores de nuestro tiempo.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de Lectura en febrero de 2012.

En esta ocasión Paul Auster, en la misma línea que en otras de sus novelas (por ejemplo, Brooklyn Follies) y con un estilo deshilvanado, nos sumerge en una historia que contiene, a su vez, otras historias, pobladas por diversos personajes, cada cuál con su importancia. En éstas asistimos a la exploración de las distintas percepciones, reales e imaginarias, que intervienen en la construcción –o destrucción-, de cada ser humano, por impulso de sus actos, y por obra del azar o destino (también en las historias que entretejen Brooklyn Follies es significativa la intervención del azar que da lugar a la esperanza). En “El libro de las ilusiones” sobresale especialmente la forma en que, a través de los personajes de Hector Mann, director de cine de comedias mudas, y David Zimmer, escritor y traductor, se nos muestra el arte como catalizador de la propia vida. Si hay que ponerle un pero se encontraría en el hecho de que el estilo deshilvanado de Auster, en ocasiones, se queda en el camino.
Dolors Martínez

Me ha parecido una novela muy lograda. Auster logra conectar con éxito dos historias aparentemente ajenas la una a la otra y separadas en el tiempo. Asimismo, me ha agradado mucho la manera en que muestra el cine como una válvula de escape en momentos difíciles, cómo un único fotograma te puede hacer sonreír después de mucho tiempo. La he encontrado tierna por momentos, pero también desgarradora y cruda en otros. Está escrita con el estilo particular del autor y se lee con ganas y a buen ritmo. La caracterización de las emociones y motivaciones de los personajes permite conectar con ellos de forma casi inmediata. Es una novela muy Auster.
Ana Rayas

Después de más de diez años sin leer nada de este autor el reencuentro ha sido francamente positivo. David Zimmer es un profesor de literatura que tras la pérdida traumática de su familia ha caído en un pozo sin fondo del que sólo logrará ir saliendo lentamente, a partir del día en que descubre a un actor de cine mudo que le hace reír; entonces decide volcarse en el estudio de su obra y escribir un libro sobre él. Se entrelazan soberbiamente varias historias más, entre ellas la peculiar vida de Hector Mann, un personaje tan verosímil que hace dudar al lector de su existencia en la vida real. Me ha gustado mucho la pasión por el cine que destila el texto, incluso algunas películas que describe cobran vida como historia aparte dentro del relato. Con una narrativa aparentemente sencilla pero que en el fondo está muy elaborada, nos encontramos con el típico estilo Auster, con muchas de sus ideas y obsesiones habituales. Una lectura muy recomendable para los amantes de este escritor.
Esther Rodríguez

La historia y las historias dentro de ella son originales. El libro se va poniendo interesante a medida que avanza, aunque tiene partes un poco aburridas para mi gusto. Bueno, pero no lo mejor que leí de Auster.
Silvina Romano

1 comentario:

  1. Paul Auster es el mejor en el arte de introducir una historia dentro de otra y dentro de otra, lo cual es mucho más difícil de lo que parece, porque no basta con crear tres historias entretenidas (hasta ahí, cualquier escritor con tres relatos podría hacerlo), se trata de que el lector se sienta atraído por la nueva historia sin perder el interés por la anterior (y meter una tercera que cumpla el requisito ya es de genios).
    Jamás me cansaré de perderme por los laberintos de su prosa.
    Luis Sánchez ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...