20 de marzo de 2013

"El ruido y la furia", de William Faulkner

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ana Antón-Pacheco
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
«La vida no es más que una sombra... Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.» Macbeth, Shakespeare
El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.
Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo.
El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en junio de 2017.

Me ha resultado muy complicada de seguir pero me enganchó desde el primer momento y no sabría decir por qué. La historia narra la decadencia de una antigua familia sureña de EEUU. El primer capítulo se narra desde la percepción de Benji que es deficiente mental. Está contado a golpe de imágenes desordenadas y pasa del presente al pasado sin previo aviso. El segundo capítulo se cuenta desde la situación de Quentin que en ese momento estudia en Harvard y que vive obsesionado por su hermana Caddy. Este capítulo también es muy complicado de seguir, con saltos en el tiempo y el espacio e incluso frases cortadas sin signos de puntuación, inconexas, como su estado mental. El tercer capítulo nos los presenta Jason, egoísta  resentido, indigno, y muchas cosas más. Este capítulo y el siguiente que se narra desde la visión de Disley (la criada negra de toda la vida) aunque es narrado por el narrador, son más fáciles de seguir. 
Me ha dejado una sensación de desasosiego, de rabia por el destino de algunos personajes, por la crueldad de otros, por la mala fortuna de casi todos.
Susana Lopez Zabala

Todavía tengo la novela dando vueltas por la cabeza, es de las que es necesario releer. Era uno de mis grandes pendientes, no me ha decepcionado para nada.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...