17 de marzo de 2013

"El sol de los Scorta", de Laurent Gaudé

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Ganador del Prix des Libraires 2003 con "El legado del rey Tsongor", Laurent Gaudé obtuvo un año más tarde el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses, con El sol de los Scorta, que se convirtió en uno de los éxitos más sonados del año pasado en Francia —más de 375 mil ejemplares vendidos— y será traducido a quince idiomas. Como en su novela anterior, Gaudé dibuja un universo épico e intemporal mediante un lenguaje moderno y una historia saturada de color y pasión, situada esta vez en un sur de Italia mítico e imaginario.
Desde finales del siglo XIX hasta el presente, varias generaciones de una misma familia encaran afrentas y desafíos en el pequeño pueblo de Montepuccio, encaramado junto al mar, entre colinas y olivares calcinados por un sol inmisericorde. Una fatídica tarde de verano, de la unión ilícita de un malhechor de poca monta y una madura solterona nace Rocco Scorta Mascalzone, y con él, una estirpe condenada a la deshonra y el oprobio. Aunque los inolvidables Carmela, Giuseppe, Domenico y Raffaele viven en la pobreza, siempre obligados a empezar de nuevo, se transmiten con orgullo la mísera herencia que les deja la vida. Con excepción de la modesta expenduría de tabaco familiar, su riqueza es intangible; la componen los recuerdos comunes, una insaciable sed de vivir y una rara capacidad para guardar secretos, que los hace infinitamente fuertes y poderosos.
Con ecos de la mitología y la tragedia griega, y reminiscencias de autores como Carlo Levi y Elio Vittorini, El sol de los Scorta es una novela profundamente humanista, que examina los misteriosos vínculos que se establecen entre el destino, los seres humanos y la tierra que los vio nacer.

OPINIONES:
Una historia fácil de leer, con muy buen fondo, aunque en la forma me ha decepcionado. Narra las vicisitudes de tres generaciones de una misma familia del sur de Italia, los Scorta. La existencia de sus miembros, marcada por las dificultades que dispone la vida por las acciones que cada cuál lleva a cabo y por lo que conlleva la vida en sociedad, se verá reforzada por valores importantes, la familia, la tierra y/o las raíces, la lealtad, el trabajo, la voluntad..., elementos que dan esperanza y fuerza para seguir adelante y dan valor y satisfacción ante el "sudor" volcado. Me ha gustado, aunque pensaba que me llegaría más adentro la historia.
Dolors Martínez

Ambientada en un pueblo del sur de Italia, desde 1875 y durante más de un siglo, narra la historia de varias generaciones de una familia, los Scorta, descendientes de un malhechor y que parecen atados a un destino, a una tierra y condenados a luchar por su felicidad. Es una narración intensa, apasionante, en que muchos temas tienen cabida, la venganza, la lucha ante las adversidades, el arraigo a la tierra, el amor, la emigración, el destino, pero sobre todo los fuertes lazos familiares que unen a los Scorta. En mi opinión la novela, que fue Premio Goncourt en el 2004, está muy bien escrita y la historia me ha cautivado de la primera a la última página. Es un autor que seguiré leyendo.
Esther Rodríguez

Sólo he leído dos novelas del autor, ‘La puerta de los infiernos’ y ésta, ambas me han parecido magistrales y puedo decir que es uno de los escritores que más me ha emocionado.
Un siglo visto a través de los ojos de los Scorta, apellido que nace bajo una maldición y permanece entre sombras y luces ligado a la historia del pueblo de Montepuccio tanto como los rayos de sol que lo han iluminado a lo largo de los años.
La historia me ha atrapado desde el primer momento. Rítmica, sin una sola frase (descripción, diálogo o sentimiento) que esté de más, y unos personajes muy bien perfilados y sin un claro protagonista debido al carisma que todos muestran en algún momento. Una obra esencialmente sentimental, casi un ensayo sobre los lazos familiares –encontraremos desde los más cálidos e idílicos a los más fríos y crudos- en la que me han gustado especialmente los abundantes pasajes de reflexión y diálogo interior de sus protagonistas.

Hace unos días, con motivo del cumpleaños de Laurent Gaudé, se habló mucho de “El sol de Los Scorta” la novela con la que ganó el Premio Goncourt en 2004 y como no había leído nada del autor y hay quien la califica de obra maestra, me apresuré a comprar el libro, cosa que en principio no fue fácil pues está descatalogado. 
Comencé a leerlo con muchas expectativas, pero poco a poco mi ánimo fue decreciendo al encontrarme con una historia que promete, pero que resulta fallida. Una narración con enormes altibajos, personajes que se esfuman o mal perfilados, grandes secretos que resultan ser secretillos sin importancia, tópicos a montones, temas sin rematar, asuntos sin profundizar, diálogos planos y simples, comportamientos inexplicables e inexplicados, protagonistas que apenas protagonizan nada… en fin; un fiasco. No puedo decir que no me gustó nada, porque algunos episodios me resultaron entretenidos, pero el estilo, la falta de profundidad y el desarrollo absurdo e irrelevante de una historia, que pudo haber sido y no fue, me decepcionaron totalmente.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...