15 de marzo de 2013

"Travesuras de la niña mala", de Mario Vargas Llosa

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
¿Cuál es el verdadero rostro del amor?
Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.
Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

OPINIONES:
Lo leímos en enero de 2013 en el Club de lectura de Literatura+1

Como hilo central de la novela se desarrolla la peculiar historia de amor entre Ricardo Somocurcio y la “niña mala”. Se conocerán en Lima en la adolescencia y se reencontrarán en diversas ocasiones y escenarios a lo largo de sus vidas. Ricardo, el narrador, es el “niño bueno”, vive en París, trabaja de traductor y su enamoramiento es casi obsesivo. Ella en cambio siempre pone en primer término sus intereses y ambiciones. La ambientación y el contexto histórico van variando a medida que pasan las páginas y los años. Me ha gustado especialmente como el autor intercala otros temas interesantes en la novela: narra parte de la historia de Perú, el Swinging London… todo ello gracias a los viajes de trabajo del protagonista y también al resto de personajes que aparecen y a sus historias, que hacen la lectura más amena. En resumen, aunque no puedo ser muy objetiva porque me encanta como escribe Vargas Llosa, es una lectura altamente recomendable. Muy buena.
Esther Rodríguez

La primera mitad se me hizo un libro de lo más común, sin sorpresas y la historia con demasiadas casualidades; la segunda parte, me logró convencer e hizo al libro más interesante. Es bueno, aunque no lo mejor que leí de Vargas Llosa.
Silvina Romano

2 comentarios:

  1. Yo al llegar a la mitad casi la abandono, pero luego de terminarla le di más valor al resto y terminó gustándome mucho.
    Me gustó el blog. Tienen un seguidor más.
    Si gustán, los invito a ver mi reseña en http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/2013/08/mario-vargas-llosa-travesuras-de-la.html.
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Santiago! También te estamos siguiendo.
      Abrazo lector. #SomosLetras

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...