15 de marzo de 2013

"Jezabel", de Irène Némirovsky

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Gladys Eysenach es acusada del asesinato de su presunto amante, un joven estudiante de apenas veinte años, y el caso levanta una enorme expectación en París. Madura y excepcionalmente bella para su edad, Gladys pertenece a esa alta sociedad apátrida que recorre Europa de fiesta en fiesta. Envidiada por las mujeres y deseada por los hombres, su vida se airea impúdicamente frente al juez: su infancia, el exilio, la ausencia del padre, su matrimonio, las difíciles relaciones con su hija, su fama de femme fatale, su fijación con la belleza y la juventud... El público, impaciente por conocer cada sórdido detalle, no comprende que la rica y envidiada Gladys, comprometida con un apuesto conde italiano, haya perdido la cabeza por un joven anodino, casi un niño. ¿Quién era la víctima: un amante despechado, un delincuente de poca monta o quizá el testigo incómodo de un secreto inconfesable? ¿Y por qué la acusada insiste en mostrarse culpable y exigir para sí misma un ejemplar castigo?

Irène Némirovsky, autora de la impactante "Suite francesa", mostró desde muy joven un talento excepcional para captar las contradicciones de la vida y sus complejidades morales. Desde la publicación de su primera novela, "David Golder", su obra fue acogida con entusiasmo no solo en Francia: el New York Times, por ejemplo, la consideró en su día "la sucesora de Dostoievsky". Su trágica muerte en un campo de concentración puso fin a una obra magistral, que en los últimos años ha sido redescubierta en todo el mundo.

OPINIONES:
Me ha encantado. La novela tiene una primera parte que nos sitúa en el juicio contra Gladys Eysenach, una mujer madura y bella acusada de matar a un joven. En el juicio se reconstruye la vida de la acusada, a la que se muestra como frívola y caprichosa; pero el lector la ve sufrir, auto inculpándose y deseando que todo termine, y sospecha que algo falta en la historia. Después del juicio, la autora pasa a relatar la vida de Gladys desde su infancia. Y si la parte del juicio me gustó, ésta me ha parecido fascinante, en ella nos muestra a una mujer obsesionada con la belleza y la eterna juventud. Destacaría el excelente retrato psicológico que hace Némirovsky de la protagonista, en mi opinión uno de sus personajes más intensos y logrados. Una historia fluida, dramática, terrible, implacable… Muy recomendable.
Esther Rodríguez

Es una novela breve, centrada en la vida de Gladys Eysenach. En esta novela corta, Némirovsky vuelve a ser fiel a su estilo de narradora distante –como si los hechos o los personajes no tuvieran vínculo alguno con ella-, sin embargo, al tiempo se percibe una huella personal. Es posible que en el personaje de Gladys Eysenach, Némirovsky diera rienda suelta a su escritura para retratar la figura de su madre, una persona con posibles, vanidosa, caprichosa, con la que entabló desde niña una relación fría, carente de afecto materno-filial, tal como lo refleja constantemente en otras de sus obras como “El vino de la soledad”. Retomando la historia de Jezabel, también la propia Némirovsky parece representarse, a modo simbólico, en el personaje de Marie Térèse, la hija de Gladys. Una historia de amor y desamor, que transcurre entre el anhelo de vivir intensamente y la tragedia. Vale la pena como todo lo de Némirovsky.
Dolors Martínez

No queda mucho por agregar a la reseña de Dolors, porque coincido al cien por cien, pero puedo contar un poco de qué trata:
La historia comienza durante el juicio por un homicidio, la acusada, la protagonista. El resto del libro, no es una investigación sobre el crimen, lo que cuenta es la vida del personaje principal (muy particular, por cierto). Más no se puede contar. La prosa y el punto de vista de la autora, se disfrutan por igual. 
Silvina Romano

Poco puedo añadir a las demás opiniones: novela corta que comienza con un juicio donde se muestra un primer esbozo de su protagonista y se desarrolla, una vez se dicta sentencia, a modo de flashback hasta llegar a los hechos que originan dicho juicio.
Estoy de acuerdo en que la protagonista y su hija bien pudieran ser reflejos de la madre de la autora y ella misma, respectivamente.
Una pequeña objeción: cuando la autora quiere mostrar esa obsesión de la protagonista por ser amada y su miedo, casi pánico, a envejecer, reitera hasta la saciedad los mismos argumentos.
Aún así me ha gustado, como todo lo que llevo leído de esta autora.

1 comentario:

  1. Me han hablado muy bien de esta autora y cada vez tengo más ganas de leer alguna de sus novelas. Apunto esta entre las candidatas porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...