22 de marzo de 2013

"La bailarina", de Ōgai Mori

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Editorial: Impedimenta

SINOPSIS:
Hermosa alegoría sobre el amor y la renuncia, La bailarina es una de las piezas más delicadas del japonés Ōgai Mori, máximo exponente, junto a Natsume Sōseki, de la literatura nipona de la era Meiji.
Fruto del viaje de Ogai Mori a Alemania, país al que se trasladó para perfeccionar sus estudios de Medicina, "La bailarina" narra, casi en una imagen especular de la Madame Butterfly de Puccinni, el improbable encuentro de Toyotarō Ōta, un joven estudiante japonés, con una bailarina alemana, pobre y bellísima, que poco a poco lo va seduciendo hasta atraparlo. Toyotarō, que por educación posee un acerado sentido del honor, debe elegir entre su carrera y sus violentos sentimientos amorosos hacia la muchacha. La bailarina constituye una fábula de una sencillez pasmosa, que aúna amor, abandono y culpa. Un auténtico clásico de la literatura japonesa por fin recuperado en castellano.

OPINIÓN:
Una novela muy breve, pero muy bella e intensa. Cuenta una historia de amor entre un japonés que se desplaza Berlín y una bailarina alemana. Comparten afición por la lectura y él comienza a poner sus libros a su disposición, hasta que cada vez más se van enamorando. Los compatriotas de Toyotaro, que así se llama el protagonista, se oponen a esta inconveniente relación y pierde su empleo. Toda la historia está plagada de hermosas descripciones y tiene un claro aire fatalista. Me ha encantado, y me ha recordado a las historias de Stefan Zweig. Y desde luego también un claro aire evocador a la ópera "Madame Butterfly" de Giacomo Puccini.
Patricia Mariño

1 comentario:

  1. No sé qué tiene la literatura japonesa que libro que cae en mis manos libro que me enamora y me entusiasma a partes iguales. Y este relato no es una excepción. A pesar de ese sabor agridulce que te deja es una historia preciosa que como bien dices recuerda un poco a las que cuenta Zweig. Cortito pero intenso :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...