20 de marzo de 2013

"La edad de los milagros", de Karen Thompson Walker

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Temprano García
Editorial: Grijalbo/ Mondadori

SINOPSIS:
Julia tiene once años y vive una plácida existencia en la soleada California con su familia cuando las noticias informan de algo que cambiará el mundo por completo: es, simplemente, el principio del fin del mundo visto a través de los ojos de una niña.
"No había imágenes que mostrar en televisión. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible."
La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial.
Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir.
A través de la voz inocente de una niña que lucha por su felicidad, Karen Thompson Walker consigue sumergirnos en ese presente sin futuro, inquietante y extrañamente cotidiano, y nos hace cómplices de sus anhelos y de sus miedos, de sus preguntas y de sus esperanzas.
La edad de los milagros es un conmovedor retrato de la vida de una adolescente en el marco de un mundo cambiante. Una espléndida, cautivadora e inolvidable novela por su original premisa, sus personajes inolvidables y su prosa envolvente.

OPINIÓN:
Se trata de una sencilla novela en la que se nos cuenta, desde el punto de vista de una niña de once años, un importante cambio en el mundo, la ralentización. Lo que ocurre es que la Tierra empieza a rotar más despacio y los días empiezan a duran más horas. Esto va desestabilizando cada vez más la vida en la planeta, pues también cambia la fuerza de la gravedad, y cada vez esto va teniendo consecuencias más graves. Empieza también a haber una diferenciación entre los que se siguen rigiendo por el reloj (ya no se rigen por las horas de luz y oscuridad) y los que se rigen por la hora natural (respetando días y noches). En medio de esto Julia, tiene que seguir creciendo, seguir viviendo, con sus propias tragedias derivadas de su timidez e impopularidad, lo que hace que se vaya encontrando cada vez más sola en medio de sus compañeros. Algo que me hizo también mucha gracia leer es la típica actitud humana absurda ante los desastres. En resumen recomiendo el libro para pasar un rato entretenido como una lectura ligera.
Patricia Mariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...