19 de marzo de 2013

"La elegancia del erizo", de Muriel Barbery

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Isabel González-Gallarza
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. 
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. 
Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. 
«Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro«La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express«Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.

OPINIONES:
Esta escritora es profesora de filosofía, y esto se paladea en todo el libro plagado de referencias a filosófos y de reflexiones. He de decir que al principio el libro me produjo bastante rechazo. No podía comprender a las dos protagonistas, se me hacían pedantes y su actitud que quería denunciar la creencia en los estereotipos lo único que hacía era alentarlos. Cuando aparece un tercer protagonista masculino la historia toma un poco más de sentido y cordura, la soledad ácida de las protagonistas se dulcifica. No es un libro que me apasionara, pero si al final le saqué algo de jugo, tiene reflexiones interesantes y momentos bellos.
Patricia Mariño

El argumento del libro se desarrolla en un edificio burgués de París, en el que viven las dos “solitarias” protagonistas. Por un lado está Renée, que lleva años como portera del edificio y oculta su verdadero ser. Por otro está Paloma, una niña de 12 años con una peculiar visión del mundo. La aparición de un nuevo vecino alterará la vida rutinaria en el inmueble y en particular la de las dos protagonistas.
Narrada siempre en primera persona y estructurada en capítulos cortos, en la novela se alternan los capítulos en que habla la portera y las ideas y diarios de la niña. Me ha gustado pero no mucho, aunque me parece un libro interesante. Me han gustado los personajes y sus historias, la dosis de humor que muestra a menudo y algunas referencias literarias y filosóficas. En cambio creo que la autora ha exagerado con las reflexiones filosóficas, hay demasiadas, a veces no vienen al caso y se hace pesado seguir leyendo. El personaje de la niña también me ha parecido bastante inverosímil. Y el desenlace del libro es desconcertante, en mi opinión es un final demasiado fácil y precipitado. Es una lectura que no recomendaría por lo peculiar, creo que es difícil acertar a quién puede gustar y a quién no.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...