23 de marzo de 2013

“La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Xohana Bastida
Editorial: Ediciones Sm

SINOPSIS:
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. 
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

OPINIONES:
Aunque está catalogado como juvenil me ha encantado. Destaca la edición del libro, muy bonita y cuidada. La novela es muy visual, ya que la historia se cuenta no sólo con palabras sino también con dibujos que se van intercalando con el texto. Hugo Cabret es un niño que vive, en 1931, en una estación de tren de París, preocupado porque no lo descubran y termine en un orfanato. Hugo esconde muchos secretos, que nos llevarán desde los intrincados pasadizos y relojes de la estación, pasando por los autómatas y sus mecanismos, hasta los inicios del cine francés. Un libro original, sencillo, un cuento con magia... Aunque tiene más de 500 páginas se lee rápido, al contar parte de la historia mediante ilustraciones, que te hacen sentir a veces como si estuvieses en una película de cine mudo en blanco y negro. En mi opinión es una lectura muy recomendable, y no sólo para niños o jóvenes.
Esther Rodríguez

Supongo que entre el libro y la adaptación de Scorsese, ya conocéis todos la historia asi que no voy a hacer un resumen. Solo diré que lo he disfrutado mucho. Es una lectura muy original, tanto el fondo como la forma. Alterna textos, dibujos y fotos de peliculas antiguas. Todo en blanco y negro asi que da la impresión de estar viendo cine mudo. Y es una historia sorprendente y misteriosa que deberia gustar mucho a los soñadores y los aficionados al cine. Es literatura juvenil pero lo recomiendo a todo el mundo.
Marie-Loup Raffestin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...