15 de marzo de 2013

"La liebre con ojos de ámbar", de Edmund de Waal

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Marcelo Cohen
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.

OPINIÓN:
El autor (que no escritor, sino ceramista) hereda una colección de miniaturas japonesas (netsuke) que acompañaron parte de la historia de su familia. Se propone acompañar el recorrido de los netsuke e investiga detalles de su historia familiar. Comienza en París por 1880, luego Viena, Tokio, Odessa... Haciendo, en simultáneo, un repaso por lo que estaba ocurriendo en estas ciudades en la época en que su legado estaba por allí (que no era poco: Primera y Segunda Guerra incluídas).
No es un libro pretencioso, sin embargo está bien documentado, la prosa es de calidad y refleja el punto de vista de un artista, que además de saber apreciar diferentes obras, consigue, en la medida de lo posible, ponerse en el lugar de cada una de las personas que intenta retratar. Además, reflexiona sobre la pertenencia a una ciudad, un país, una cultura...
Una lectura que vale la pena.

Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...