17 de marzo de 2013

"La montaña mágica", de Thomas Mann

la montaña mágica Thomas Mann
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Isabel García Adánez
Editorial: Edhasa

SINOPSIS:
El protagonista de la novela, Hans Castorp, un joven de 22 años, estudiante de ingeniería y de familia adinerada, va a visitar a su primo al hospital de tuberculosos de Davos, en donde su estancia, originariamente planeada para tres semanas, se convierte en una estadía de siete años. Pronto comprende que la lógica que rige en el hospital, situado a 1530 m de altitud, es distinta a la que gobierna el mundo “de los de abajo” –el mundo de los sanos-. El hospital de Davos, reino de la enfermedad y la muerte, pero también de la ociosidad y la seducción, transforman profundamente al protagonista.
"La montaña mágica" es también una descripción de la situación social e intelectual europea, que registra los acontecimientos filosóficos, sociales y políticos de Europa que provocaron la Primera Guerra Mundial.

OPINIONES:
Uno de los libros más complejos con el que nos podemos topar, con numerosos elementos simbólicos y filosóficos. El viaje y la estancia en las montañas que comienza como una necesidad física, se convertirá en un viaje de reflexión, a nivel vital y humano.
Dolors Martínez

Lo terminé después de algunos meses de comenzarlo, de dejarlo estacionado varias veces y de intercalarlo con otras lecturas. Es uno de los -como dijera Muñoz Molina- ochomiles de la literatura.
La obra se centra en Hans Castorp, quien vive una experiencia particular, alejado de la rutina y de las prisas de la vida civilizada. Toca muchos temas, algunos más interesantes y actuales que otros. Un libro muy inteso, denso. De a ratos -como cuando discuten los dos profesores- muy complicado de leer. Pero un gran libro, increíble. Lo que más me gustó, las reflexiones sobre el paso del tiempo y su percepción.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...