22 de marzo de 2013

"La muerte llega a Pemberley", de P.D. James

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción:  Juanjo Estrella
Editorial: Ediciones B

SINOPSIS:
El magistral homenaje de P. D. James a 'Orgullo y prejuicio' corona las listas de más vendidos de Estados Unidos y Reino Unido. 
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio. 

OPINIONES:
Tenía muchas ganas de encontrar una novela en la que sumergirme en un "mundo austeniano", y qué mejor, se me ocurrió que una continuación de "Orgullo y prejuicio", pero, obviamente P.D. James no es Jane Austen. A pesar de que el estilo está bien logrado le falta a lo novela algo, para mí fallan los personajes y sobre todo está plagada de interpretaciones de P.D. James de acontecimientos de "Orgullo y prejuicio" con las que no estoy de acuerdo y no me gustaron. Dentro de los personajes es cierto que hay algunas pinceladas que los identifican, pero son bastante superficiales. Por lo tanto llegó un punto de la novela que decidí considerarla una novela independiente, y no una continuación y así me gustó más. Como he dicho está muy bien escrita y narrada, y la historia es interesante, pero considero que aventurarse a escribir una continuación de una obra como "Orgullo y prejuicio" ha sido demasiado arriesgado.
Patricia Mariño


Al leer el libro sabía que tenía puesto el listón muy alto, pues intentar escribir la continuación de “Orgullo y prejuicio”, una de mis novelas preferidas, me parecía muy digno pero a la vez muy osado. Y efectivamente, en ese sentido, la novela me ha decepcionado. No me ha gustado la interpretación personal que la autora da de Elizabeth y de algunos de los acontecimientos que aparecen en la novela de Jane Austen, mi visión particular está bastante alejada de la suya. Excluyendo este hecho la novela me ha parecido entretenida, bien escrita y de fácil lectura. La autora retoma la historia seis años después de la boda de Elizabeth y Darcy, que ahora viven felizmente en Pemberley. Cuando todos los preparativos están en marcha para el gran baile anual que se celebra cada otoño, un asesinato obliga a su cancelación. Personajes (algunos ya conocidos y otros nuevos) y pequeñas tramas variadas se entrelazan. Interesante el juicio que tiene lugar. Sólo la resolución del asesinato y las circunstancias que lo provocaron me han parecido algo enrevesadas. Una novela amena, pero no austeniana. Creo que tendré que leer otro libro de esta autora para poder opinar sobre ella objetivamente.
Esther Rodríguez

Muchos considerarían una osadía escribir una continuación de “Orgullo y Prejuicio”, y de hecho lo es. La valoración que uno haga de “La muerte llega a Pemberley” depende, en gran medida, de la actitud con la que afronte la lectura. Quien pretenda encontrar en ella una continuación de “Orgullo y Prejuicio” que aúne el ingenio y talento incomparables de Austen, quedarán decepcionados. Por el contrario, quien vea esta novela como un pequeño y humilde homenaje de P.D. James a Jane Austen, posiblemente valore esta lectura como muy agradable.
James no pretende ser Austen, y por ello, “La muerte llega a Pemberley” me merece respeto. La autora recoge el universo Austen y lo lleva a su terreno, lo que mejor sabe hacer: la novela criminal. La lectura me ha resulta curiosa y amena, respetuosa con la autora de “Orgullo y Prejuicio” y llena de cariño hacia su obra, pero sin pretensiones más altas. Puede resultar una novela interesante para seguidores de Jane Austen y para aficionados a la novela negra; y yo soy ambas cosas. Es posible que el homenaje de P.D. James a su escritora favorita – y la mía – no sea brillante, pero me ha sacado una sonrisa.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...