16 de marzo de 2013

"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", de Sabina Berman

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Destino

SINOPSIS:
Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.
El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.

OPINIÓN:
Trata de una niña autista criada por su tía, empresaria de la industria pesquera. Junto a su tía aprende a hablar, leer y escribir, aunque es negada para aspectos intelectuales, tiene otras capacidades sorprendentes. 
Karen, que así se llama la protagonista, bucea entre atunes y hace lo posible para que la vida y el sacrificio de estos sean lo más indoloros posibles. 
No tiene la capacidad de fantasear pero si una memoria fotográfica. 
Llegará a ser una de las empresarias de la pesca del atún más rica del mundo, aunque eso a ella no le importe demasiado.
Karen despierta simpatía al lector por sus deduciones, libres de metáforas y fantasias. Ella ve la realidad, tal y como es.
Interesante ver el mundo del lado de una persona autista. Eso es lo más interesante del libro. La pesca del atún, quizás se hace un pelín pesada. Pero en general, el libro es ameno, de lectura fácil y curioso. Tiene una doble lectura bastante crítica sobre el mundo y el comportamiento de los seres considerados normales.
Piedad Castilla Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...