21 de marzo de 2013

“La perla”, de John Steinbeck

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Horacio Vázquez Rial
Editorial: Edhasa

SINOPSIS:
Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo a sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética.
En el centenario de este gran autor era obligado dignificar y poner de nuevo al alcance de los lectores españoles una buena edición en tapa dura de esta pequeña joya literaria.
Steinbeck consiguió sus grandes novelas centrándose en la observación de la realidad cotidiana y describiendo la indiscutible grandeza de personajes aparentemente sencillos, elementos a partir de las cuales mostraba las grandes verdades del comportamiento humano. 

OPINIONES:
Una historia corta, basada en una leyenda, en la que encontramos múltiples moralejas, acerca del destino y el poder que el hombre puede ejercer sobre él, si es que lo logra, sobre las oportunidades y la avaricia que rompe el saco… En cuanto al estilo, a mi juicio Steinbeck no lo muestra tan depurado como en su obra De ratones y hombres, aunque es fiel a su cualidad descriptiva –presenta nimios detalles del paisaje o del ambiente-. Me ha parecido una historia cruel, desmoralizante.
Dolors Martínez

Kino, un joven y humilde pescador indígena mexicano que vive con su mujer Juana y su hijo Coyotito, encuentra "la Perla del Mundo", una gran y valiosa perla con la que sueña cambiar su vida. Esta novela corta, o más bien cuento largo, es una pequeña joya de gran belleza lírica. Nos habla de miseria y ambición, de racismo y clases sociales, de la codicia del ser humano. Una historia triste pero de gran profundidad.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. Es una historia corta pero intensa. Pese a que se trata de libro duro y triste, me encantó. Quizás lo que más destacaría es la sencillez de relato, ya que en ocasiones, que una cosa sea sencilla, no le resta ni un ápice de genialidad. También, deciros que es la típica novela que no debería faltar en la biblioteca de todo buen lector...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...