18 de marzo de 2013

"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", de Mary Ann Shaffer

la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey Mary Ann Shaffer
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Sandra Campos
Editorial: RBA

SINOPSIS:
Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet? A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey - nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes-contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de piel de patata. Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad, pequeñas joyas que hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en sus vidas. Cautivada por sus historias, decide visitarles, y lo que encuentra le cambiará para siempre.

OPINIONES:
Tras la segunda guerra mundial, la escritora Juliet Ashton busca un tema para escribir un libro. Por casualidad entra en contacto con un hombre de la isla de Guernsey que forma parte de un curioso club literario "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey". Cuanto más conoce a sus miembros, más curiosidad siente... Me ha encantado el libro, la historia, los personajes... Escrito en forma de cartas y con el trasfondo del amor a la lectura y a los libros, me ha recordado a "84, Charing Cross Road".
Susana Lopez Zabala

Este libro ha despertado en mí sentimientos contradictorios, por una parte, la historia y la idea en sí me han gustado y me han parecido originales. La literatura como forma de escape ante las desgracias, la unión entre personas diferentes y lejanas por medio también de los libros, la visión que nos ofrece de muchos aspectos de la Segunda Guerra Mundial, me ha gustado. He disfrutado con pasajes, me ha gustado la amistad que traba Juliet con los componentes de la sociedad literaria, en cierto modo esa clase de nexo lo entiendo, me recuerda al que creas con tantas personas a las que lees en las páginas en las que hablamos de libros y literatura, cuando comentan sus lecturas, y sabes que libros buscarás a partir de sus comentarios, te imaginas como serán y no te importaría conocerl@s y charlar de libros tomándote un café. Pero por otra parte el modo en que está escrito, todo a base de correspondencia, le resta credibilidad y profundidad a los personajes. Son todas demasiado uniformes, a pesar de ser personas muy diferentes entre sí, en la forma de escribir las cartas no se aprecia. Es una pena, pues la novela tiene mucho potencial y esto hace que no acabe de ser una tan buena novela como podría llegar a ser de haber estado escrita de otra manera. Aun así no me arrepiento de haberla leído, me ha parecido interesante y entretenida.
Patricia Mariño

No me suele entusiasmar el género epistolar, pero este libro es la gran excepción, me ha encantado, quizá debido a la variedad de personajes que escriben y figuran en las cartas. El hilo o personaje directriz es Juliet Ashton, una escritora que vive en Londres, que está promocionando su libro y busca inspiración para el siguiente. Juliet se cartea con su editor y amigo, su mejor amiga... Casualmente recibe una carta desde Guernsey, la cual será el inicio de una extensa correspondencia con un grupo de personas de la isla que forman parte de una sociedad literaria para comentar sus lecturas. El libro está ambientado en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial, y a través de las cartas se irán revelando fragmentos de la historia de Guernsey durante la ocupación alemana de la isla en la guerra. Con personajes peculiares y entrañables, se trata de una historia sencilla, muy humana, bien escrita, amena y muy tierna. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...