29 de marzo de 2013

"Las solidaridades misteriosas", de Pascal Quignard

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ignacio Vidal-Folch
Editorial: Galaxia Gutenberg

SINOPSIS:
Claire, una mujer de cuarenta y siete años en la cima de su carrera profesional, abandona su trabajo, su apartamento en París y todo lo que hasta entonces ha conformado su vida para regresar al pueblo de Bretaña donde creció. Allí reencuentra por casualidad a la profesora de piano de su infancia, quien le propone irse a vivir con ella. Poco a poco se reinstala en el lugar, reencuentra su primer amor y establece una profunda relación con su hermano menor.
De forma inesperada, su hija, a la que no había visto desde hace veinte años, regresa para estar con ella. De forma polifónica, todos los personajes que se relacionan con Claire evocan a esta mujer cuya historia y destino se convierte en cada vez más sorprendente, a medida que se desvelan los secretos de familia, los celos y la violencia oculta que anidan en los protagonistas de esta novela profundamente inquietante y de una belleza sobria y envolvente que rastrea sin fin el enigma que constituye el hecho de estar en el mundo.

OPINIÓN:
Trata sobre una mujer, Claire, que vuelve a vivir donde lo hizo de niña, en la Bretaña francesa y sobre su relación con su entorno. El paisaje, sobre todo el mar, tiene una gran presencia e importancia en su nueva vida.
Su autor es músico, además de escritor y después de leerlo por primera vez -no la última, espero-, puedo decir que posee ese sentir o sentido artístico que algunos solamente tienen el privilegio de tener. Igualmente impecable es su capacidad de transmitir ese sentir o sentido mediante palabras.
Al principio la lectura me costó un poco, no le podía seguir fácilmente el ritmo (está escrito en general en frases cortas, pero profundas), me recordó a esas películas francesas, de pocas palabras y mucha fuerza de imagen, con diferentes escenas también cortas, muy silenciosa. Al acostumbrarme al estilo y al ritmo la disfruté muchísimo.
En cuanto al argumento, la primera mitad del libro no parecía que fuera a ser muy original, sin embargo, al avanzar en la lectura, cuando el autor involucra a diferentes personajes relatando la historia, adquiere peculiaridad.
Novela corta, ideal para llevar de viaje cuando vas de vacaciones a un lugar tranquilo, a descansar. Me ha gustado mucho.
Transcribo dos fragmentos que me han parecido destacables:

«Se decía: “Todas las cosas vivas son recuerdos. Todos somos recuerdos vivos de cosas que fueron bellas. La vida es el recuerdo más conmovedor del tiempo que ha producido este mundo”.» 
(...) 
«Las mujeres no son verdaderamente sensibles a la belleza increíble de su sexo. 
Las mujeres tampoco seducen a los hombres para sustraerles el poder, ni para ejercerlo bajo mano, ni para domesticarlos, ni para sacarles su dinero, ni para adquirir lo que desean. 
Las mujeres ni siquiera quieren hijos de los hombres a los que abrazan para reproducirlos, ni para reproducirse a ellas mismas, ni con el proyecto de saciar su venganza lanzando a sus hijos a la conquista del mundo. 
Las mujeres ni siquiera pretenden de los hombres una casa en la que aburrirse con ellos y donde envejecer. 
Las mujeres necesitan a los hombres para que ellos las consuelen de algo inexplicable.”»
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...