21 de marzo de 2013

"Medievalario", de Fran Zabaleta

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Histórica
Ilustraciones: Francisco Pérez Villanueva
Editorial: Redelibros

SINOPSIS:
Un santo riguroso e intransigente que persigue con saña la herejía y que está dispuesto a cualquier sacrificio por su dios; un noble caballero que, harto de malvivir como guarda de mercaderes tras traicionar a los suyos, se dirige a una fortaleza asediada en busca de un nuevo señor al que servir; un chiquillo campesino que vive en una posada del camino de Santiago, de padre desconocido y tan hermoso que todos le creen hijo del demonio; y un rey glotón que lleva diecisiete años encadenado: tales son los protagonistas de estas historias que, a semejanza de los bestiarios medievales, reflejan una sociedad todavía sometida por la superstición y dominada por la naturaleza, despojada de tópicos, a la vez cruel y fascinante. 
Más que una novela, "Medievalario" es una radiografía de la Edad Media, un retrato descarnado trazado con pulso firme, una historia épica y absorbente que sumerge al lector en un mundo que creía conocido... hasta que comienza la primera página.

OPINIÓN:
Se trata de un libro que de forma similar a los bestiarios medievales desmenuza en cuatro historias cada uno de los estamentos medievales. Me ha gustado mucho, la ambientación es muy buena y las historias nos muestran con minuciosidad los personajes, haciendo una radiografía y una crítica de cada uno de estos estamentos. Las que más me han gustado han sido "El bando perdedor", donde nos habla de los nobles y los caballeros, a través de Lopo de Milmanda, en el que se muestra la podredumbre de este estamento, a través de sus ojos, como cuando era paje creía en las historias de caballerías que luchaban con honor, nos cuenta también algo de las guerras irmandiñas, de la lucha por la corona de Castilla entre Isabel y Juana la Beltraneja, vemos un asedio a un castillo, una historia apasionante. La otra historia que más me ha gustado es "El husmo de la tierra", sobre los campesinos, una historia dura sobre un niño, que al haber nacido hermoso y con el pelo rojo es víctima de la superstición de todos los que le rodean, cuenta un fragmento de su dura vida, un relato donde se ve el daño que hace la ignorancia. Recomiendo este libro a los apasionados de las historias medievales.
Patricia Mariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...