23 de marzo de 2013

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", de Annabel Pitcher

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Lola Diez
Editorial: Siruela

SINOPSIS:
Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.
Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes… 

OPINIONES:
Me ha parecido una muy buena lectura, ya que sin ser obra maestra tiene muchos puntos positivos. Escrita desde el punto de vista de Jamie, un niño de diez años, en un tono que mezcla tristeza con la simpatía y la inocencia, somos testigos de las circunstancias por las que debe pasar su familia, tras haber perdido hace unos años a una hija (y hermana) en un atentado. Es una novela que no solo habla de las emociones que acompañan a un proceso de luto o a una situación difícil, sino también, de la amistad, de la importancia de apoyarnos en quienes nos rodean, del racismo, del juzgar por la apariencia, del acoso escolar... Me ha gustado, especialmente, en el hecho de que la autora enfoca la historia de una forma natural –destaco la evolución de las emociones por las que pasan los dos hermanos-, sin endulzarla en exceso.
Dolors Martínez

Es una novela escrita con mucha sencillez, no en vano está narrada por un niño de diez años. Es tierna sin llegar a ser cursi, y dura sin llegar a una excesiva crudeza. Todo un acierto dar voz al hijo pequeño de una familia sacudida por una tragedia que él apenas recuerda. Eso le permite tomar distancia respecto al momento de la muerte de su hermana y la manera en que lo encajó su familia. Esa familia rota es apenas lo único que él recuerda y ese es uno de los aspectos más interesantes. La autora consigue también introducir toques de humor. Es una obra corta, que se lee muy rápido y que no decepciona.
Ana Rayas

Me ha parecido una novela muy fácil de leer y que te mantiene pegado a sus páginas absorta por la historia de Jamie. La novela nos relata unos hechos duros que rodean a la familia de Jamie, pero que a través de su mirada de niño se suavizan y se nos muestran a veces hasta con sentido del humor, la tragedia de la muerte, una familia rota, el abandono de los hijos, el alcoholismo, el racismo e intolerancia... Una novela contada con mucha imaginación con bastantes momentos emotivos. No es una maravilla, pero me ha gustado y emocionado.
Patricia Mariño

La autora nos presenta a una familia inglesa desestructurada que perdió a uno de sus miembros de manera trágica cinco años antes, lo que condicionó su futuro de un modo dramático. Narrado en primera persona por Jamie, el hijo menor, leemos sobre su nueva vida cuando se marchan de Londres al norte de Inglaterra, el día a día en el colegio y en el hogar, y sobre todo sobre ese terrible suceso que algunos de ellos no logran superar. El punto de vista inocente de un niño de 10 años un poco torpe en sus relaciones, permite a la autora mostrar temas difíciles, como el abandono familiar, el racismo o el acoso escolar, de un modo cercano. 
Una historia dura y tierna a la vez, en la que me quedo con el tremendo cariño que se tienen Jamie y su hermana Jasmine y el espíritu de lucha que ambos muestran. No obstante creo que mis expectativas eran demasiado altas y su lectura me ha decepcionado un poco. De hecho ésta era la segunda vez que intentaba leer el libro, la primera, hace unos años, lo dejé a medias, y en esta ocasión he tenido que hacer un esfuerzo para terminarlo. Una historia realista, sencilla y fácil de leer, pero el personaje del niño no me ha convencido, a pesar de la evolución que sufre hacia el final, quizá por eso no he conectado del todo con la trama.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...