18 de marzo de 2013

"Mujeres de ojos grandes", de Ángeles Mastretta

Mujeres de ojos grandes Ángeles Mastretta
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Editorial: Booket

SINOPSIS:
Este libro cuenta cómo se había previsto para las mujeres una plenitud circunscrita a lo familiar. Pero bajo el dominio del marido, cocina, hijos y casa sigue latiendo la personalidad de unas mujeres que, llegado el momento, reconocerán la señal.

OPINIONES:
El libro contiene una serie de relatos cortos, cuyas protagonistas son mujeres corrientes, pero valientes, rebeldes, emprendedoras... Hay relatos que gustan más y otros menos, de todas maneras es una buena lectura. Es el primero que leí de Mastretta y no será el último.
Dolors Martínez

Es el primer libro que leo de esta escritora. Se trata de 37 relatos sobre mujeres, a las que el narrador denomina “tías”. Casi todos están ambientados en Puebla, en México, sobre principios o mediados del siglo XX. Las protagonistas son mujeres educadas únicamente para sus labores y el cuidado de su marido e hijos, pero todas ellas, aunque distintas, son valientes, adelantadas a su tiempo, y muestran una rebeldía y sabiduría ancestral que no tiene que ver con la época. La autora nos cuenta su historia, sus vidas, amores, penas y alegrías. Algunos relatos me han parecido excelentes, otros me han gustado menos, pero creo que todos son buenos. Es un libro sencillo pero que transmite mucha riqueza y profundidad, y tiene algunas frases preciosas. En mi opinión estos relatos son como un pequeño homenaje a las mujeres. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

“Mujeres de ojos grandes” es un compendio de relatos cortos con un punto en común: todos ellos están protagonizados por mujeres. Todas viven en un entorno de lo más tradicional, rodeadas de sus familias y marcadas por lo que la sociedad espera de ellas como mujeres.
No obstante, ello no significa que sean mujeres convencionales. De la pluma de Ángeles Mastretta nacen una serie de mujeres, a cada cual más singular: decididas, valientes, fantasiosas, audaces y un largo etcétera. De todas ellas, me quedo con las gemelas Jacinta y Marcela, y el hermoso vínculo que las une.
“Mujeres de ojos grandes” se lee con interés y se acaba antes de que te des cuenta. Lo recomiendo.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...