20 de marzo de 2013

"Réquiem por un campesino español", de Ramón J. Sender

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Austral/ Planeta

SINOPSIS:
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

OPINIÓN:
Un libro corto, pero que contiene los ingredientes exactos para mostrar al lector las miserias de la España de la guerra civil. El centro de la historia son los recuerdos del cura del pueblo, Mosén Millán, en torno a la figura de Paco el de “el Molino”, ajusticiado en el paredón. En pocas palabras, Sender, nos traslada el miedo, la pobreza, la ignorancia y la doble moral en base a la que se vivía en esos momentos. Lo que se resta de la historia queda en manos de la perspectiva del lector.
Dolors Martínez

Novela breve -apenas 100 páginas- en la que, a través de los recuerdos de Mosen Millán, que está esperando para celebrar una misa de réquiem, nos muestra la convulsa época de la Guerra Civil española vivida en un pequeño pueblo aragonés, y con la vida y la muerte de un joven campesino -Paco el del Molino- como eje de la trama.
Narrado con una prosa sencilla, pero intensa y realista, el autor nos muestra algunas de las pasiones y sentimientos que se desataron en el conflicto: la ignorancia, el miedo, el doble juego, la traición, la violencia... Un pequeño drama que representa magníficamente ese amargo capítulo de la historia.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...