16 de marzo de 2013

"Rey Jesús", de Robert Graves

FICHA TÉCNICA:
Género: Novela histórica
Traducción: Carlos Peralta
Editorial: Edhasa

SINOPSIS:
El propósito de Graves al escribir este sorprendente libro fue arrojar luz sobre algunos acontecimientos, como la masacre de Belén, la Tentación y otros episodios oscuros que, sin embargo, tuvieron que marcar necesariamente la trayectoria y la vida de Jesús. A partir de los hechos documentados, Graves intenta profundizar en el hombre que fue Jesús, en su carácter, sentimientos y convicciones.
Cuando se publicó la novela no contentó ni a los católicos más militantes ni a los historiadores más académicos, como era de esperar de una novela de Graves, ya que pone en cuestión algunas de las ideas que éstos han defendido enérgicamente y explora la interioridad del su protagonistas.

OPINIÓN:
Solamente recomendable a los expertos en mitos e historia hebrea o a los muy interesados en iniciarse en estos temas.
Presenta un Jesús totalmente opuesto al que se nos da a conocer en las distintas religiones cristianas. A mi me resultó un sujeto pedante. Un lider carísmatico, soberbio y, machista en exceso. No despierta en ningún momento simpatía alguna, ni decir que inspira compasión. Realmente es comprensible que la Iglesia Católica lo condene, puesto que aquí, el Mesías poco tiene que ver con el Mesías católico, por no hablar de los discípulos.
Pero a parte de este cuadro bíblico, tan diferente al que estamos acostumbrados a ver o leer, el libro es aburrido y tedioso hasta la saciedad. Graves maneja una cantidad de citas no aptas para los
no iniciados en el tema. 
Es muy complicado seguirle el hilo y requiere una paciencia de la que carezco.
A mi no me ha gustado y, siento expresarme así de una novela de Graves porque hasta ésta, todas las que he leido de él me han parecido maravillosas.
En fin, sólo se la recomiendo a quiénes padezcan de insomnio.
Piedad Castilla Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...