18 de marzo de 2013

"Riña de gatos. Madrid 1936", de Eduardo Mendoza

riña de gatos
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Novela histórica
Editorial: Planeta

SINOPSIS:
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. 
Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

OPINIÓN:
Anthony Whitelands es un experto en pintura española del Siglo de Oro que llega a Madrid en los primeros meses de 1936 para realizar un encargo. Allí se verá envuelto en una enrevesada trama con intriga, misterio y hasta una conspiración internacional. Como positivo destacaría que es una novela amena, con un acertado retrato de la sociedad madrileña y del ambiente político de la época. Me ha gustado también la mezcla de personajes históricos y ficticios. Como negativo decir que aunque al principio la trama prometía mucho me ha ido desencantando, la historia va perdiendo a medida que avanza, demasiado rebuscada y poco creíble. El protagonista es un personaje pasivo, sin personalidad, que parece más bien un títere en manos de unos y otros. Aunque el ritmo narrativo es bueno, el final me ha parecido precipitado y además deja mucho que desear. El "sutil sentido del humor" que se menciona en la contraportada yo no lo he encontrado, como no sea alguna escena que raya lo absurdo y que a mí particularmente no me ha hecho gracia. En resumen, entretenida, con aspectos interesantes, como la descripción del ambiente prebélico del Madrid de 1936, o la pasión que muestra el protagonista por Velázquez, pero poco más.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. Puede que no sea su mejor novela, aunque sí tiene calidad para estar dentro de su llamada "obra mayor", para los que gusten de hacer esa diferenciación (a mi si escribe la lista de la compra en una servilleta me gusta, y considerar obra menor todo un referente del humor español como "Sin noticias de Gurb" me parece un error). Lo que sí creo es que el Premio Planeta no se le ha concedido a la obra, sino al conjunto de su carrera. Porque no nos engañemos, es uno de los premios con mayor mamoneo que existe y no son pocos los escritores que han declarado que se les ha ofrecido ganarlo, así como suena. Pero como si no por esta obra, si que merece un premio de tal magnitud por "La ciudad de los prodigios" o "La verdad sobre el caso Savolta", escritas cuando no era tan mediático, pues bienvenido sea y que lo disfrute. Y que nosotros sigamos disfrutando sus textos mucho tiempo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...