20 de marzo de 2013

“Seda”, de Alessandro Baricco

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción:  Xavier González y Carlos Gumpert
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

OPINIONES:
Más que una novela parece un cuento con su estructura de capítulos muy cortos. Es una curiosa lectura, en la que destaca el personaje de Baldabiou como el más singular. A parte de su estructura lo que llama la atención es el hecho de que el autor repita algunos pasajes, lo que se puede tomar como un modo de resaltar algún aspecto, como la distancia que es capaz de recorrer el protagonista para ver a una hipotética mujer…, hasta Japón, un territorio además que se muestra en su modo más exótico y peligroso. La historia de amor no me ha cautivado, sin embargo, destacaría la peculiaridad en la forma de contar la historia y lo que esta parece contener en el fondo, y es que no sabemos apreciar lo que tenemos delante hasta que lo perdemos….
Dolors Martínez

Es una novela corta muy bien escrita, que se lee sin dificultad y resulta amena. Además, la estructura de la obra es muy original, repitiendo ciertos pasajes, lo que refleja en cierta manera el carácter de la vida del protagonista. Por todo ello, la considero una buena lectura, aunque bien es cierto que no me ha conmovido especialmente.
Ana Rayas

1 comentario:

  1. Baricco tiene una sensibilidad especial. Todo el mundo alaba "Seda", y lo entiendo. Pero tras él leí "Emaus", que me encantó, y en enero me regalaron "Mr Gwyn" y me pareció fascinante!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...