15 de marzo de 2013

"Tan fuerte, tan cerca", de Jonathan Safran Foer

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
En "Tan fuerte, tan cerca" Jonathan Safran Foer consigue convertir la tragedia en misterio.
Oskar Schell es un niño de nueve años muy especial, dotado de una aguda sensibilidad y de un talento versátil, que, tras perder a su padre el 11 de septiembre de 2001, encuentra entre los enseres del difunto un sobre con la palabra «Black» escrita en el dorso y una llave en su interior. Inmediatamente el pequeño decide que esa llave resolverá el misterio del último día de su padre, explicará por qué estaba en las torres, cuál fue el motivo de su muerte. Empieza así la peculiar e insólita odisea de Oskar por la herida ciudad de Nueva York en busca de todas las personas, lugares u objetos relacionados con el misterioso sobre. Al tiempo que el fantasma de su padre se dibuja en la telaraña de Manhattan, se iluminan también los orígenes de Oskar y la historia de sus abuelos, huidos de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.
«La segunda novela de Jonathan Safran Foer es todo lo que uno esperaba que fuera: ambiciosa, pirotécnica, intrigante y extraordinariamente conmovedora. Un logro excepcional.» Salman Rushdie

OPINIÓN:
Se trata de una lectura emotiva, narrada de una forma peculiar, ya que entre el texto se intercalan imágenes que sólo tienen sentido con el conjunto del escrito. Es la historia de un niño, Oskar, despierto y sensible, que ha perdido a su padre en el atentado del 11-S y de sus abuelos paternos, que vivieron el horror de la segunda guerra mundial en Alemania. Ambas historias que transcurren en paralelo, están escritas de una forma intima, directa y giran en torno a la vida, la familia, el sentido de la pérdida…, tomando como centro al hijo y al padre ausente. Me ha gustado por la dulzura y emotividad de los personajes.
Dolors Martínez

Oskar Schell es un niño de ocho años que ha perdido a su padre en el atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. A raíz de un descubrimiento fortuito, Oskar emprende una búsqueda que lo llevará por todo Nueva York, lo que en realidad se puede entender como un intento de asumir esa pérdida, aunque probablemente los resultados no sean los esperados.
Ese es el hilo principal, alrededor del cual giran otras historias, como la de los abuelos alemanes que huyeron tras el bombardeo que sufrió la ciudad alemana de Dresden, o bien las protagonizadas por alguno de los muchos personajes apellidados “Black” que Oskar visita en busca de una pista.
El libro está narrado en primera persona por distintas voces, alternando los capítulos protagonizados por Oskar y los protagonizados por sus abuelos, incluso aparece alguno extra; todos ellos comparten como fondo la pérdida de un ser querido. Es original en cuanto al formato, se intercalan textos con distinto estilo y letra, fotografías, color… aunque personalmente me parece un poco gratuito, no le veo un porqué.
Me ha parecido una lectura interesante, sobre todo me ha gustado Oskar, un niño bastante peculiar e inteligente. Pero no la recomendaría, no me parece para todos los gustos, y aunque en general me ha gustado y entretenido, algunos aspectos de la trama no me han terminado de convencer
.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    He visto la película con el mismo título, pero hasta ahora no tenía ni idea de que era un libro, que contenta me he puesto, con la película yo me emocione mucho, es tan cautivadora a su manera, tiene una historia novedosa. Buscaré el libro en cuanto tenga algo de dinero extra, porque estoy segura de que me va fascinar, que valdrá la pena mi inversión.
    De verdad, muchas gracias por la recomendación, y que me recordaras con tu recomendación literaria esa gran película.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...