21 de marzo de 2013

"Tormenta de espadas. Canción de hielo y fuego 3", de George R. R. Martin

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa fantástica
Traducción: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh

SINOPSIS:
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.
Cuando los cascos retumban y las espadas cantan, no hay refugio ante la tormenta.
La batalla del Aguasnegras ha inclinado por el momento la balanza en la guerra de los Cinco Reyes en favor de Joffrey Baratheon y de la corte liderada por su abuelo Tywin Lannister..., aunque no todos los miembros de la familia disfrutan de sus privilegios. Robb Stark, Rey en el Norte y su principal adversario, se ha establecido en Aguasdulces, donde sus consejeros le hacen ver que, a pesar de haber ganado todas las batallas, quizá esté perdiendo la guerra. Mientras, en el Muro, la Guardia de la Noche se sacrifica para defender el mundo conocido, pero Jon Nieve sospecha que, realmente, ninguno de sus miembros sabe nada; Stannis Baratheon parece guardar secretos que van más allá de la lógica, y Daenerys Targaryen anhela el momento de volver a su tierra.
En Tormenta de espadas, tercera entrega de Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin imprime un ritmo trepidante a los acontecimientos que se ciernen de forma implacable sobre sus personajes. Los giros argumentales, golpes de efecto y los recursos del mejor folletín no hacen sino subrayar la mirada lúcida, refractada en el caleidoscopio de una galería de personajes inolvidable, de un narrador para quien los claroscuros del alma humana no parecen guardar secretos. Una obra vasta y ambiciosa, y una auténtica delicia para el lector exigente.

OPINIONES:
¡Me ha encantado! Tiene un ritmo increíble. Pasan cosas importantes en cada capítulo y como además es bastante imprevisible George R. R. Martin, es imposible dejar el libro porque te mueres por saber lo que va a pasar. Y me encantan los personajes complejos y consistentes que ha creado, evolucionan mucho, cambian. Hay un personaje en especial que odiaba y en este libro me ha sorprendido mucho. ¡Muy recomendable!
Marie-Loup Raffestin

Me reafirmo en lo dicho sobre los anteriores libros, si en algo sobresale Martin es en la construcción psicológica de los personajes, más que en calidad literaria. A medida que se va leyendo la saga vamos conociéndolos mejor, podemos comprender su actitud y sus actos, ver su evolución y, en algunos casos, la percepción que teníamos de ellos puede cambiar radicalmente o también afianzarse.
En "Tormenta de espadas" se retoma la historia en el punto justo donde se terminó el anterior volumen, "Choque de reyes". La guerra continua y los personajes centrales nos sitúan en sus causas, transmitiendo sus preocupaciones, desconfianzas y temores. La acción transcurre tanto en salones reales, como en paisajes o caminos remotos, dando una perspectiva bastante amplia de lo que sucede en los siete reinos y más allá.
Al principio la trama es tranquila, aparentemente, pero a partir de la mitad el ritmo aumenta y gana en intensidad, en algunos capítulos se sufre, en otros se ríe o se sonríe, y sorpresa tras sorpresa aguarda al lector hasta el final. Incluso diversas cuestiones que coleaban desde “Juego de tronos” se resuelven, dejando la puerta abierta a otras nuevas.
Intriga y traición son dos elementos importantes en este tercer libro, donde además vemos que a la guerra por el poder se suma otro factor muy representativo, la religión. En este sentido, me ha parecido muy interesante entrever que, al margen de la creación literaria, de la magia o fantasía, Martin se basa en sucesos históricos reales para recrear parte del relato, algo que ya aprecié en Choque de reyes. En suma, no se puede decir que Martin sea un Wilde o un Joyce, pero en la lectura de "Canción de hielo y fuego" se encuentran numerosas horas de entretenimiento.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...