16 de marzo de 2013

"Un niño prodigio", de Irène Némirovsky

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Azaola
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Un universo rico y perturbador, un cuento filosófico sobre un joven héroe, víctima de la fuerza destructora de su propio genio.
En las tabernas de un puerto del Mar Negro, Ismael, un niño prodigio, canta los dolores y las alegrías de miserables y excluidos. Su talento precoz fascina a un poeta venido a menos que le introducirá en la corte de la "princesa". Ismael se convertirá en el juguete de esa caprichosa mujer y conocerá el lujo de la sociedad aristocrática. Pero los mismos que le mimaban y aclamaban, lo abandonarán muy pronto a un trágico destino…

OPINIONES:
Es un relato corto, narrado con el estilo depurado que caracteriza a la autora, en el que se vislumbra, además, una crítica social a sus orígenes –su padre fue un judío que se enriqueció de una forma que a Némirovsky le disgustaba- , y la huella de su atormentado carácter. Ismael Baruch es el 14 hijo de una familia judía desastrada. Es un niño inteligente y sensible, sin apenas educación, una vida condenada a vagar por la pobreza y las miserias de su entorno. Sus progenitores son ya mayores y sus hermanos se marcharon lejos o fallecieron. Todo cambia cuando una joven rica le toma bajo su protección a cambio de que cante y produzca poemas para ella. Sin embargo, el niño se hace hombre y el espíritu creativo no vive para siempre. Es una historia que habla de la niñez, y de como un ser ingenuo, noble, puede verse saturado y romperse ante el exceso de belleza y de instrucción. No me ha seducido como otros escritos de la autora, pues hay temas que aparecen en otras de sus obras mejor escritas –es el caso de los judíos en su obra “Los perros y los lobos”, donde realiza una excelente descripción ya en el primer capítulo-, si bien es corto y se lee fácilmente.
Dolors Martínez

Es un relato corto, ambientado en una ciudad del sur de Rusia, junto al Mar Negro. Ismael Baruch, hijo de una humilde familia judía, descubre con 10 años que tiene un don natural para inventar versos y canciones. "Rescatado" de su día a día miserable por una dama noble, la vida y destino del "niño prodigio" cambiará para siempre. No es lo mejor que he leído de la autora, creo que la historia podía haber dado más de sí, pero le disculpa el hecho de que fuese una de sus primeras obras. De todos modos es un relato interesante que nos habla de la infancia y su inocencia, la pérdida de ésta, el talento y sus crisis... y como fondo temas comunes en la obra de la autora: hijos ignorados por sus padres, familias que han perdido su fortuna, y cierta crítica social. Y como en el resto de sus obras, está escrito con una prosa cuidada, gran sensibilidad y buena descripción de personajes. Muy corto y fácil de leer.
Esther Rodríguez

Cuenta la historia de Ismael Baruch, un niño de la clase baja, que un buen día, sin quererlo, se da cuenta de que tiene un don, que sumado a las circunstancias (alguien lo "descubre"), lo sacan de la pobreza... Pero, ¿qué pasa cuando deja de ser un niño, un prodigio, o las dos cosas a la vez?
Esta pequeña historia (alcanza justo las cien páginas) está llena de metáforas sobre la niñez y la adolescencia, de crítica a la sociedad de la época y de unos personajes que bien podrían haber existido y que Némirovsky creó como fruto de sus prodigiosas capacidades de observación y de descripción. Lo recomiendo, como a todo lo de esta autora.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...