16 de marzo de 2013

"Vida de Pi", de Yann Martel

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción:  Bianca Southwood
Editorial: Booket

SINOPSIS:
Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.
En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.
Yann Martel consigue con talento, humor e imaginación un ejercicio narrativo que deleita y sorprende a un lector que, cautivado por una de las historias más prodigiosas de los últimos tiempos, se verá atrapado hasta el asombroso e inesperado final.

OPINIÓN:
Una historia de supervivencia y entretenida que gana en interés a medida que se avanza en la lectura. En las primeras páginas nos encontramos ante el retrato de una India exótica y diversa en su cultura, una India que vive entre la modernidad y la tradición, para posteriormente convertirse en una historia de soledad e incertidumbre en la inmensidad del océano Pacifico. Ante el naufragio del buque que debía llevar a Pi y su familia a Canadá, el lector se ve envuelto en las aventuras del protagonista con situaciones de todo tipo, combinando lo trágico con toques de humor o positivos de cara a la superación personal ante la adversidad. Destacaría del libro algunos apuntes sobre el comportamiento animal y la evolución de la trama que no cae en lo monótono. Me gustó bastante, es decir, es recomendable, aunque no hay que esperar una gran obra.
Dolors Martínez

1 comentario:

  1. Anoche vi la película y, francamente, no la recomiendo mucho. En mi opinión, se trata de una historia donde cuenta sobre todo el proceso mental, lo que vive y a lo que se enfrenta el protagonista, eso se refleja bien en el libro, por eso es una historia lenta. La película, en cambio, aunque refleja en parte los pensamientos del protagonista, parece más una clase de efectos especiales y de paisajismo (sí, se ve muy perfecto el océano pacifico en horario nocturno, por ejemplo), además hay detalles de la historia que tal como se muestran en la película pierden seriedad y credibilidad, rozando el absurdo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...