16 de marzo de 2013

“Volverá a reír la primavera”, de José Luis Olaizola

FICHA TÉCNICA:
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta

SINOPSIS:
En los prolegómenos de la guerra civil, un joven alto, de buena presencia y siempre impecablemente vestido comenzará a destacar con fuerza propia en el panorama político: José Antonio Primo de Rivera. Sus ideas, energía y carisma harán de él un líder en el que tantos se vieron reflejados y al que tantos amaron. Será precisamente a través de los enamorados ojos de Marián Acosta, la hija mayor de una distinguida familia madrileña, como veremos ascender a José Antonio de simple abogado a fundador de la Falange, así como su posterior encarcelamiento y muerte. Sin embargo, los estrechos vínculos de todos los miembros de la familia con José Antonio traerán trágicas consecuencias: el padre, don Antonio, un conocido defensor de la causa republicana, y José María, el vástago menor, serán cruelmente fusilados, mientras que Ignacio, un joven idealista que estará presente junto a Primo de Rivera en la gestación del partido, salvará la vida milagrosamente.
Amargado y resentido por la ejecución sumaria de su padre y hermano, por el cruel destino del país y por todo el sufrimiento generado, Ignacio solo encontrará consuelo en su hermana y en un joven y sacrificado sacerdote que le ayudará en su huida de España y que le hará recobrar la esperanza perdida en Dios: don Josemaría Escrivá de Balaguer.

OPINIÓN:
Es una novela en la que a través de la vida de los miembros de la familia Acosta se hace un retrato de los acontecimientos sociales y políticos antes y durante la Guerra Civil española. En la primera mitad del libro tiene un papel preponderante José Antonio Primo de Rivera, y a través de la relación que mantiene con Marián Acosta, conocemos el proceso de gestación y fundación de la Falange Española. Posteriormente, seguiremos al hermano de Marián, Ignacio, que llega a ser un falangista destacado, condenado a muerte y que deberá huir por los Pirineos. Es interesante la visión desde el punto de vista de la Falange que tiene el libro (el título es un verso del himno falangista “Cara al sol”); no obstante, también muestra las diferencias ideológicas que existían en la sociedad de la época y dentro de las mismas familias, así como el dramatismo de la guerra. Por la sinopsis del libro podría parecer una historia romántica, pero no es el caso, la historia de amor se queda en un segundo plano, priorizando en cambio los acontecimientos históricos. En resumen, se trata de una novela histórica corta, con elementos de ficción, bien documentada, escrita con un estilo claro y conciso, fácil de leer y entretenida.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...