26 de abril de 2013

"El tercer hombre", de Graham Greene

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Novela negra
Traducción: Javier Alfaya Bula
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Ambientada en una Viena dividida en cuatro sectores bajo el control militar de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y Francia, "El tercer hombre" (1950) describe la desencantada realidad que siguió al fin de la Segunda Guerra Mundial, dominada por el miedo, la corrupción y la precariedad. La romántica historia de Rollo Martins, solicitado contradictoriamente por la amistad, el amor y un innato sentido del deber, sirve de hilo conductor a Graham Greene (1904-1991) para urdir esta magistral evocación de un mundo sumido en la crisis de valores, la incertidumbre ante la vida y la miseria económica.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de Lectura en septiembre de 2011.

Es la primera obra que leo de Greene, al menos que yo recuerde, con lo que no tenía ninguna perspectiva especial. El libro es de pocas páginas así que se lee en poco tiempo. La historia que contiene, en mayor o menor medida, entretiene y mantiene el suspense, mientras Rollo Martins, el protagonista, se afana por desentrañar el misterio de la muerte de su amigo en un contexto complicado –la trama se sitúa en Viena, en un período posterior a la Segunda Guerra Mundial, estando el territorio dividido en cuatro zonas, cada una bajo el dominio de una de las potencias de aquel tiempo, es decir, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Francia-. Uno de los aspectos que destacaría es que, a diferencia de muchas de las novelas de suspense que he leído, en la que los protagonistas van de tipos duros, directos al fin que se proponen y a la acción, en el caso de Rollo Martins, ya desde un inicio, el autor nos lo presenta como un personaje vulnerable, con cierto carácter infantil, en definitiva, una persona normal, con sus más y sus menos. El pero que le pongo es que se nota, o al menos creo que tiene consecuencias el hecho de que fuera un escrito destinado al cine. No sé hasta qué punto eso es bueno o malo, simplemente pienso que al estar destinado al cine eso condicionó para mal en algún sentido. Quizá eso hizo ganar en agilidad, pero la historia podría haber estado más aprovechada, más elaborada..., por ejemplo contener más información sobre la Viena ocupada o las circunstancias de la época.
Dolors Martínez

Novela negra ambientada en la Viena ocupada tras la II Guerra Mundial, marcada por el estraperlo y las interferencias entre los distintos cuerpos policiales. De lectura muy rápida y amena, introduce al lector en la búsqueda de respuestas por parte de Rollo Martins acerca de la muerte de su amigo Harry Lime, en la que existen aspectos que no encajan. Muy recomendable.
Ana Rayas

En la introducción el autor comenta "El tercer hombre no fue escrito para ser leído, sino para ser visto", pues éste fue el relato que escribió cuando le encargaron un guión para una película ambientada en Viena tras la Segunda Guerra Mundial, ciudad que se encuentra dividida en cuatro zonas, controlada cada una por una potencia (británica, francesa, norteamericana y rusa). Rollo Martins llega a Viena invitado por su amigo Harry Lime, pero no puede más que asistir a su entierro, pues ha muerto atropellado. Tras descubrir que su amigo está acusado de llevar a cabo negocios ilícitos, Rollo decide llegar hasta el fondo para defender el honor de Lime, aunque se encontrará muchas sorpresas por el camino. Novela negra muy corta y entretenida, aunque quizá excesivamente sencilla.
Esther Rodríguez

Lo único que puede ser interesante es el argumento, pero me ha faltado, ambientación, descripción de personajes y situaciones, y suspense. Además el estilo del escritor se me ha hecho difícil de digerir. 
No ayuda la demasiada información sobre la trama que se da en la "Introducción" firmada por el autor.
Silvina Romano

4 comentarios:

  1. A mi sí me gustó mucho y de hecho está en mi lista de releídos (3 veces, además).
    Pero claro, me gusta la trama, la historia que imaginaba mientras leía y que, al ver la película, supe que capté a la perfección, pues obviando los rostros, pues desconocía entonces qué actores aparecían, era tal y como imaginé.
    Quizá a nivel literario pueda defraudar, pero el autor avisó en ese sentido, y siempre reconoció que la historia había sido escrita para ser vista, no leída (y en mi opinión es una de las mejores películas de todos los tiempos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ví por fin la peli y estoy de acuerdo en que es una joya. Creo que entra en la corta lista de películas mejores que el libro en el que se basan.

      Eliminar
  2. Puedo descargarlo para leerlo?Còmo hago?Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Literatura +1 es un espacio para compartir opiniones sobre lecturas, no se pueden descargar libros.
      Abrazo lector. #SomosLetras

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...