25 de abril de 2013

"Los asesinos del emperador", de Santiago Posteguillo

Los asesinos del emperador Santiago Posteguillo
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Novela histórica
Editorial: Planeta

SINOPSIS:
18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 
18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

OPINIÓN:
Relata parte de la Historia de la Roma del siglo I, en especial la conspiración (y los motivos para la misma) para el asesinato de Tito Flavio Domiciano y el ascenso de Marco Ulpio Trajano como emperador. También relata batallas como El Asedio de Jerusalén, la construcción del Anfiteatro Flavio -Coliseo-, luchas de gladiadores, etc., de donde surge que el autor no ha improvisado y se ha documentado bien. Conforme expresa el mismo, la parte de ficción se centra en la vida privada de los personajes, el resto, en general, es Historia narrada de una manera muy entretenida y atrapante, al menos la mayor parte de la novela. Se me ha hecho larga de a ratos y creo que le sobran algunas de las 1100 páginas que la componen, pero en general la he disfrutado y creo que les gustará a los aficionados al género.
"(...) Si vais a viajar, que imagino que es lo más probable, de regreso a vuestra patria, lo ideal es algo muy nuevo que solo vende Secundo: se trata de textos, los textos de siempre como los que buscáis de César o de Homero, pero copiados no sobre papiro sino sobre pergamino, más resistente, pegados por un lateral, como un códice de tablilla, en lugar de juntando luego las hojas en rollos; así se escribe por ambos lados del pergamino y en mucho menos volumen puedes tener los dos textos. Es una gran idea, pero muy cara; hay quien dice que un día esos códices reemplazarán por completo a los rollos, pero yo no lo creo posible, se perdería ese placer de desenrollar poco a poco el texto; es absurdo. (...)" Vetus, el biliotecario de Porticus Octaviae a Marco Ulpio Trajano en "Los asesinos del emperador". El diálogo transcurre en el año 65 d.c.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...