30 de abril de 2013

"Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

OPINIONES:
Sin duda, humor del bueno. Unas de las obras más divertidas de Eduardo Mendoza, te saca una sonrisa de inmediato y logra mantenerla a lo largo de toda la obra.
Ana Rayas

Como el propio autor escribe en el prólogo, éste es su libro más excéntrico, y no cabe duda. La primera mitad del libro me ha encantado, no me he reído a carcajadas pero sí que me ha arrancado alguna sonrisa. Me gusta la crítica mordaz que hace a través del desconocimiento y análisis de nuestro planeta por parte del extraterrestre protagonista que escribe el diario. El autor no deja títere con cabeza y hace una profunda crítica social del momento (pre Juegos Olímpicos de Barcelona 1992). Mucha ironía y frases muy divertidas.
La segunda mitad del libro me ha parecido más de lo mismo, demasiado absurda y con mucha menos gracia, como si ya hubiese agotado las pilas... Creo que como lo escribió Mendoza originalmente, para aparecer por entregas en un periódico, está bien, pero como libro completo el final se hace un poco pesado y repetitivo, y aburre un poco.
Esther Rodríguez

Lo primero que pensé la primera vez que leí esta obra fue: “estamos demasiado acostumbrados a nosotros”. Luego la leería otras treinta veces más sencillamente porque la risa es la mejor de las medicinas.
Un extraterrestre (Gurb) se pierde por las calles de Barcelona adoptando la forma de la cantante Marta Sánchez y nuestro protagonista, cuyo nombre no llegamos a descubrir (algo a lo que el autor nos tiene acostumbrados por su genial tetralogía de la cripta embrujada) sale cada día en su busca, analizando a la par las características físicas y emocionales de ese curioso animal llamado ser humano.
Aunque la obra es básicamente una desternillante concatenación de equívocos y absurdos (“Es un referente para el conjunto de los humoristas españoles” (Andreu Buenafuente) no se debe menospreciar su carácter de crítica/sátira social, pues bien pudiera servir de base para iniciarse en el estudio del ser humano actual visto desde fuera ya que, como dije al principio, estamos demasiado acostumbrados a nosotros y todo lo que nos parece tan obvio por lo cotidiano son características que constantemente excitan la curiosidad de nuestro protagonista, un ser de otra galaxia ajeno a cosas tan intrínsecas al ser humano como respirar, caminar o no mojar pimientos en el café para evitar el qué dirán, algo que nuestro protagonista no comprende pues “es problema mío y sólo mío”.
Publicada por entregas en el diario “El País”, Seix Barral editó en 1991 esta obra escrita en forma de diario en lo que es todo un acierto de su autor, pues permite una lectura ágil que facilita el efecto viñeta que nos hará tener que cerrar el libro en más de una ocasión para reír a carcajadas y presentarnos las hilarantes reflexiones del protagonista como una parte más de la trama.
Obra de sonrisa obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...