18 de mayo de 2013

“Balzac y la joven costurera china”, de Dai Sijie

Balzac y la joven costurera china Dai Sijie
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Manuel Serrat Crespo
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.
Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, "Balzac y la joven costurera china" es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que obtuvo en Francia el año pasado, con más de cien mil ejemplares vendidos apenas dos meses después de su publicación.

OPINIÓN:
Se trata de una novela corta, de estilo sencillo, que nos cuenta una historia emotiva y real sobre el poder de la cultura, de los libros y de los impulsos del ser humano como ser único, individual. Son los años 70 del siglo XX en China, Mao está en el poder y la revolución cultural ha comenzado; las universidades y escuelas elementales han sido clausuradas, el acceso a la cultura está prohibido a excepción de los panfletos afines, mientras los “intelectuales burgueses” han sido expulsados de las ciudades y enviados a las aldeas campesinas para recibir la “reeducación”. Cualquiera puede ser acusado y juzgado por reaccionario si se opone o no acata estas medidas. 
En este contexto se encuentran Lou y su compañero, el narrador. Ambos han sido trasladados a una aldea pobre situada en lo alto de una montaña, un lugar primeramente destinado al cultivo del opio, y posteriormente al arroz, en obediencia a las necesidades comunitarias. Allí tendrán que malvivir entre gentes supersticiosas, analfabetas en su mayor parte, trabajar en el campo bajo condiciones adversas y obedecer al administrador. Al tiempo, trabarán amistad con otro chico de ciudad, el cual ha logrado ocultar y llevarse consigo una maleta con libros. El descubrimiento de este material, por parte de Lou y su amigo, despertará la necesidad de explorar el mundo más allá de los valores y mandatos impuestos, de descubrir su yo. A ellos se unirá la joven costurera, quien quedará particularmente subyugada por la lectura.
Un bonito relato, narrado con humor, sin recrearse en las penurias, que a mí me ha gustado sobre todo porque retrata lo esencial de uno de los periodos de la Historia de China más oscuros.
Dolors Martínez

5 comentarios:

  1. Preciosa la historia que nos traes. Lo leí hace unos años para el club de lectura y la verdad es que fue todo un acerto. No solo simpatizas con los personajes sino que también te transmite esa sed de lectura por los clásicos. Una maravilla.

    Ah, si no has visto la película te la recomiendo. Es una preciosidad. Y encima el mismo Dai Sijie es el director y guionista. Mejor combinación imposible ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Naomi-chan!
      Sí, la historia es bonita y me quedaron ganas de leer a Balzac. También se cita El conde de Montecristo y eso me gustó, pues es uno de mis clásicos favoritos.
      Espero ver la película pronto.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. La leí hace un poco de tiempo, y me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta leer literatura asiática. :) Esta novela parece interesante.

    ResponderEliminar
  4. leí el libro hace ya mucho tiempo y me gusto muchísimo, lo recomindo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...