30 de mayo de 2013

"La cabeza del cordero", de Francisco Ayala

La cabeza del cordero Francisco Ayala
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Publicado por primera vez en Buenos Aires en 1949, "La cabeza del cordero" reúne cinco relatos que poseen la unidad temática que les transmite un acontecimiento clave de la historia contemporánea, la Guerra Civil española. Esta obra ya clásica de Francisco Ayala, que expresaba en forma narrativa los dolorosos recuerdos del conflicto bélico, unas veces como presagio y otras como pasado más o menos pretérito, sufrió durante largos años la persecución de la censura del régimen franquista para circular después libremente por España, y hoy conserva su perennidad, bien establecida en el campo de los estudios literarios.

OPINIÓN:
Es un libro que consta de cinco relatos breves escritos en 1949, ya desde el exilio donde deja atrás al joven escritor y da paso al gran testigo de la historia puesto que Ayala vivió grandes acontecimientos a lo largo de sus 103 años de existencia. Una gran experiencia literaria tener entre mis manos esta obra.
Terminado ya el libro me queda un sabor a buena literatura. El estilo narrativo hace gala de una extraordinaria narrativa de gran riqueza de vocabulario. Los cinco relatos están conectados por las guerras que arrasaron Europa, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial, antes y después. En el primer relato 'El manuscrito' ya se nos muestra una España dividida con la mecha del polvorín lista para estallar; el segundo relato 'El Tajo', nos narra la historia de un hombre con buena posición y educación que está en el bando nacional y que mata casi por inercia a un soldado republicano lo que es objeto de chanzas entre sus compañeros pero que a él le atormenta al saber que es paisano suyo y decide contar la verdad a los familiares de éste, sin que logre reunir la valentía necesaria. El tercer relato ya habla del exilio, de las traiciones entre amigos que han crecido juntos, de las crueldades de la guerra. El cuarto relato es una narración onírica, del pesar que arrastran hombres y mujeres durante tiempo por los desastres de las guerras, reflejando el caos de Europa en esos años de destrucción y muerte. El último hace mención el título a un epígrafe de Calderón de la Barca que habla de la inutilidad de todo enfrentamiento bélico, del desperdicio, de la lamentable pérdida de seres humanos, de vidas, de ilusiones.
Sol Toledo

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...