31 de mayo de 2013

“La dama del perrito”, de Antón Chéjov

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Ilustrador: Javier Zabala
Traductor: Víctor Gallego
Editorial: Nórdica

SINOPSIS:
«Había corrido la especie de que en el malecón había aparecido un personaje nuevo: una dama con un perrito.» Así comienza este relato, uno de los más conocidos e importantes de la literatura universal. 
Esta historia no cuenta ningún acontecimiento extraordinario; los protagonistas llevan una vida corriente, se podría decir que incluso aburrida. El relato es un pequeño ensayo sobre cómo surge el amor entre dos personas, Anna y Gúrov, y su pasión los transforma. El sexo está muy presente en toda la narración, aunque no se muestre explícitamente.
El final queda abierto, pues es algo propio de Chéjov, y como señala Nabokov «mientras las personas sigan vivas no hay conclusión posible y definida de sus conflictos, sus esperanzas o sus sueños». 

OPINIÓN:
En este relato se narra el encuentro de Dmitri Dmítrich Gúrov, con cuarenta años y una larga lista de conquistas, y Anna Serguéievna, joven, ingenua y presa fácil. Es un magnífico ejemplo de cómo en manos de este autor una historia aparentemente corriente se convierte en una pequeña joya de la literatura. Es una narración sencilla pero llena de detalles que la hacen encantadora. Muy corto y rápido de leer, con un final abierto que te hace sentir que la historia no termina con el libro. A destacar la edición de Nórdica Libros, muy cuidada y bonita, con ilustraciones de Javier Zabala, buenas, aunque transmiten un erotismo que no expresa el cuento. Excelente.
Esther Rodríguez

2 comentarios:

  1. Pues lo tuve en las manos el sábado. Si no es muy extenso (porque ahora tengo lectura pendiente) lo saco de la biblioteca la próxima vez que vaya, ahora que lo tengo localizado :)

    ResponderEliminar
  2. Yo de este autor recomiendo, además de sus piezas de teatro, el cuento "La sala número 6" (creo que en otras versiones se llama la habitación), un relaro sobre la locura. Este de la dama del perrito no me lo leí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...