26 de mayo de 2013

"Las uvas de la ira", de John Steinbeck

Las uvas de la ira John Steinbeck
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: María Coy Girón
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Premio Nobel de Literatura en 1962, John Steinbeck (1902-1968) fue testigo directo de la Depresión económica que, originada por el crack bursátil de 1929, azotó durante la década de los años treinta a los Estados Unidos. Publicada en 1939 y objeto de varias versiones cinematográficas -entre ellas un memorable film de John Ford-, "Las uvas de la ira" relata en una narración que alcanza por momentos cotas épicas la emigración que, desde una inhabitable Oklahoma, lleva a cabo la familia Joad junto a miles de personas más hacia la tierra de promisión que parece California. A lo largo del camino, sin embargo, este ejército de desposeídos comprobará la frágil consistencia de un "sueño americano" que progresiva e inevitablemente acabará desvaneciéndose. 

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de Lectura de Literatura +1 en agosto de 2011.

Impresionante y excelente lectura. He sufrido con la familia Joad. De hecho, la historia me ha mantenido en vilo de principio a fin, leyendo hasta la madrugada durante días. Uno de los aspectos más interesantes que he encontrado ha sido la idea de alternar capítulos sobre la familia protagonista, donde se describe sus miserias y su voluntad por encontrar una nueva vida, y otros sobre la situación general dando voz a los emigrados y al resto de propietarios y habitantes de las zonas donde se trasladan. Lo mejor y peor es que aún describiendo una situación que se vivió en EEUU, en los años 30 del siglo XX, en parte no deja de ser una realidad de hoy...
Dolors Martínez

Es un libro absolutamente imprescindible. Me ha atraído especialmente tono de denuncia social que se desprende de las palabras de Steinbeck. Además de la dureza -totalmente justificada- con la que se refiere a los poderes económicos, realiza un lienzo interesantísimo de la sociedad norteamericana de la Gran Depresión.
Dejo una cita sobre los bancos que no tiene desperdicio:
"Esos bichos no respiran aire, no comen carne. Respiran beneficios, se alimentan de los intereses del dinero. Si no tienen esto mueren, igual que tú mueres sin aire, sin carne. Es triste, pero es así. Sencillamente es así. [...] El banco, el monstruo, necesita obtener beneficios continuamente. No puede esperar, morirá. No, la renta debe pagarse. El monstruo muere cuando deja de crecer. No puede dejar de crecer."
Palabras que cuentan con una absoluta vigencia, hay cosas que no cambian.
Ana Rayas

Una OBRA MAESTRA en mayúsculas. Un libro excelentemente escrito, una historia terrible y magistral a la vez sobre la Gran Depresión del 29 en Estados Unidos. El autor describe con maestría las circunstancias socioeconómicas que motivaron la pérdida de tierras por parte de sus propietarios, que pasaron a manos de bancos y grandes especuladores, las consiguientes migraciones de gente hacia una tierra prometida que resultó un desengaño, y las terribles circunstancias que allí vivieron. El libro intercala capítulos genéricos en los que se describen todos estos acontecimientos, con capítulos en los que se relatan las vivencias y vicisitudes que sufre la numerosa familia Joad que pierde sus tierras y se ve obligada a desplazarse de Oklahoma a California. Aunque los temas que toca el libro son profundos, dan mucho que pensar y no pasan de moda, es de lectura sencilla. En mi opinión, imprescindible.
 Esther Rodríguez

3 comentarios:

  1. Poco puedo añadir a lo que ya se ha dicho en las tres opiniones. Una verdadera Obra Maestra que leí en tres o cuatro noches en las que me quedaba despierto hasta las mil porque era imposible cerrar el libro. Además recuerdo estar trabajando o haciendo cosas en la calle y sólo desear terminar para volver a casa y seguir leyendo. Los libros que te hacen sentir así tienen algo mágico.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Steinbeck, es de mis autores fetiche. De él he leído La perla y De ratones y hombres, y ahora estoy leyendo Cannery Row. Las tres son novelas excelentes y todas tienen ese matiz social típico de este autor que siempre escribía sobre los más desamparados y más pobres de la sociedad. Tengo en la estantería Las uvas de la ira y desde luego que no tardaré mucho en leerlo. Magnífica reseña la que nos traéis :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Con la lectura de este libro, logré comprender el profundo significado histórico, y las dolorosas raíces económicas de la célebre autopista "ROUTE 66". Un libro formidable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...