6 de mayo de 2013

"Un lento aprendizaje", de Thomas Pynchon

Un lento aprendizaje Thomas Pynchon
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: Jordi Fibla
Editorial: Fábula Tusquets

SINOPSIS:
«Si no recuerdo mal», confiesa Pynchon en la Introducción, «escribí estos relatos entre 1958 y 1964, cuatro de ellos cuando estudiaba en la universidad. (…) Tal vez el lector ya sepa hasta qué punto leer cualquier cosa escrita hace veinte años, incluso cheques cancelados, puede suponer un golpe para el ego de uno. Mi reacción al leer estos relatos fue exclamar: "¡Dios mío!", al tiempo que experimentaba unos síntomas físicos en los que prefiero no insistir. Mi segundo pensamiento fue el de volver a escribirlos de cabo a rabo. Ambos impulsos cedieron a uno de esos estados de serenidad propios de la mediana edad, y ahora creo que he llegado a ver con claridad cómo era el joven escritor de entonces y a entenderme con él.» Y añade, ya al final : «Tal vez este ocasional apego a mi pasado sólo sea otro ejemplo de lo que Frank Zappa llama una pandilla de viejos amigos reunidos para tocar rock’n’roll. Pero, como todos sabemos, el rock’n’roll nunca morirá, y también el aprendizaje, como dice siempre Henry Adams, es un continuo avanzar».
Esta Introducción es tan suculenta como los propios cuentos que presenta, en los que nosotros sí reconocemos ya al gran creador de "V." ; sentimos claramente ese «flujo del alma» juvenil -al que él mismo alude- de un escritor, cuya imaginación, inteligencia, sentido del humor y conocimiento de la técnica narrativa quedan aquí ya sobradamente afirmados.

OPINIÓN:
Hace rato que quería leer algo de este escritor de culto, del que muchos dicen que es difícil de entender o de seguir, rodeado de mitos e historias. Opté, como primer acercamiento, por leer este libro de relatos, escritos mayormente en los comienzos de su carrera, para ver si sacaba una primera conclusión.
El prólogo es maravilloso -y creo que lo mejor del libro-, porque tiene mucho de autobiográfico y más de autocrítico. El autor nos cuenta los hechos que le influyeron en la época de escribirlos y hace un análisis detallado de los fallos que ve en cada pieza; no se perdona nada, incluso cosas que a los lectores nos hubieran pasado desapercibidas. Al parecer, en alguna de las historias hay personajes que reaparecen luego en su obra, cuando lea algo más, lo descubriré.
Les cuento los argumentos, grosso modo, aunque, como suele ser en estos casos, más importa cómo está escrito que lo que va pasando.
"Lluvia ligera", cuenta la historia de unos soldados que deben trasladarse a prestar ayuda frente a una catástrofe natural. "Tierras bajas" comienza con la visita  al protagonista casado de un amigo fiestero y termina en el vertedero municipal, con detalles de cierto "realismo mágico". "Entropía", relata lo que pasa simultáneamente en dos pisos y se representa esta magnitud "en términos de temperatura y no energía". Como no manejo nada de Termodinámica en particular ni de Física en general, seguro se me escaparon detalles. "Bajo la rosa", es un cuento de espionaje que transcurre en Egipto. Es el que menos me gustó, porque se me hicieron difíciles de seguir algunos detalles de la historia. Por último, "La integración secreta", cuenta las andanzas de un grupo de niños que se propone boicotear a su manera las instituciones establecidas. Es con el que más he disfrutado.
Silvina Romano

1 comentario:

  1. Esto parece muy interesante, que sea autocritico con lo escribió hace tanto es de alabarse. Tendré que leerlos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...