28 de mayo de 2013

"Viento del Este, Viento del Oeste", de Pearl S. Buck

Viento del este, viento del oeste Pearl S. Buck
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: G. y L. Gosse
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de Lectura en julio de 2011.

Se trata de una novela escrita de manera sencilla pero impecable, y con una gran sensibilidad. La cuestión principal en el libro es el choque cultural entre Oriente y Occidente, cuestión que es tratada por la autora de manera cercana y libre de prejuicios, mostrando la rigidez de la cultura tradicional china, pero sin estigmatizarla. La sumisión de las mujeres, las supersticiones, la relevancia de la tradición y la obediencia a los padres son algunos de los aspectos que aparecen en la novela. 
En definitiva, una novela profunda, pero completamente asequible por la naturalidad de su prosa. Absolutamente recomendable.
Ana Rayas

Ambientada a principios del siglo XX y narrada en primera persona, la protagonista, Kwei-lan, descendiente de una rica familia china y educada de la manera más tradicional, acaba de casarse, su marido ha vivido muchos años en el extranjero, y la joven relata todo el proceso de transformación que se va produciendo en ella, primero de incomprensión y angustia, y posteriormente de aceptación y entendimiento de la para ella sorprendente mentalidad de su marido. Este conflictivo choque entre las dos culturas, la oriental y la occidental, es aún más evidente en la historia que la misma Kwei-lan nos cuenta en la segunda parte del libro.
Es una novela sencilla, íntima, de sentimientos y delicadeza, que nos transporta a otro tiempo y cultura, escrita por una autora que lo conoció profundamente. De fácil lectura y que atrapa al lector. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

Refleja la sociedad china de fines del s.XIX o comienzos del XX y la perspectiva de su protagonista frente a los cambios provenientes del mundo occidental. 
La narración está hecha al estilo de una carta dirigida a la autora, en la que le cuenta cómo van desarrollándose los acontecimientos. Me ha gustado.
Silvina Romano

7 comentarios:

  1. Me gustan mucho los libros que nos hablan de la cultura y tradición china. Esta autora ya la conozco y tengo pendiente este libro.

    ResponderEliminar
  2. Esta fue la primera incursión que hice en la obra de Pearl S. Buck, una primera novela que leí con gusto ya que me enganchó desde la primera página. Siempre me han gustado los libros sobre Oriente y este ha sido uno de los mejores que he leído. Me encantó la forma en que la autora trata el choque de culturas entre Oriente y Occidente pero visto desde la perspectiva oriental. Una historia fascinante :D

    ResponderEliminar
  3. Esta escritora no tiene desperdicio en ninguno de sus libros. Recomendable 100%.

    ResponderEliminar
  4. como encontrala eso en pdf ??? le podes encontrala por en mega,o en onedrive rapidaware nada mas estos archivos me van para descargar y lo leeo.muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Leí a esta autora por primera vez el pasado verano. De redacción fàcil, con su austero relato de la vida cotidiana en la China de principios del SXX, curiosamente hace que no puedas dejar el libro hasta terminarlo. Tanto es así que seguí con "La buena tierra", con la que obtuvo el Pullitzer. Totalmente recomendables los dos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola soy nueva en el grupo y me he perdido MUCHAS lecturas,cómo puedo conseguir este libro?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...