24 de junio de 2013

“Hambre”, de Knut Hamsun

Hambre Knut Hamsun
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Kirsti Baggethun
Editorial: La Torre

SINOPSIS:
El protagonista de "Hambre" no tiene nombre, no tiene edad, no sabemos nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, comouna planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad. Una ciudad, una sociedad, éstas en las que nos movemos, donde el individuo siente con más fuerza su soledad en medio de la multitud, y donde, si queremos comprender a la persona, habremos de prestar atención, como el propio Hamsun decía, a los "secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente, de la anarquía imprevisible de las percepciones, de la sutil vida de la fantasía que se esconde bajo la lupa, de esos devaneos sin rumbo que emprenden el pensamiento y el sentimiento, viajes aún no hollados, que se realizan con la mente y el corazón, extrañas actividades nerviosas, murmullos de la sangre, plegarias de huesos, toda la vida interior del inconsciente"
"Hambre" influyó en escritores de la talla de Thomas Mann, Henry Miller, Herman Hesse, Stefan Zweig, Isaac Singer y otros... y hoy se nos presenta, sin duda, como un texto de nuestro tiempo y de nuestra sociedad.

OPINIONES:
Es una novela corta, de estilo muy descriptivo y cierto aire kafkiano, que trata sobre los límites de la existencia humana. La historia cuenta con un único narrador-protagonista, un escritor o, mejor dicho, un hombre que intenta ganarse la vida con sus escritos, pero cuando no consigue que le publiquen o no le llega la inspiración, pasa hambre. Es el relato de un hombre que decide dejarse vencer por el hambre, la frustración y la miseria del mundo que le rodea. La identidad de él nunca se desvela, sólo se conoce algún aspecto aislado de su pasado, ya que lo importante es el estado de decadencia que sufre en el momento, una situación en la que se recrea el autor sin ahorrarse detalles para describir como le vence el hambre, a la vez que le invade la locura. Durante el relato el protagonista tendrá algunas oportunidades de encauzar su vida, sin embargo, el honor, el orgullo, o el estado de semiinconsciencia y desequilibrio al que le lleva su condición de vida extrema, le impide cambiar. La acción transcurre en una ciudad llamada Cristiania, un nombre y un lugar plagado de simbolismos, acorde con el ambiente deprimente que envuelve al personaje principal. 
Una lectura introspectiva, que presenta un cuadro de miserias, situaciones absurdas, así como diálogos y monólogos delirantes hasta el final.
Dolors Martínez


Es una historia en parte autobiográfica, que cuenta la durísima etapa de la vida del autor antes de consagrarse como escritor, lo que consiguió con esta su primera novela y que terminaría con el Premio Nobel allá por 1920. En la edición que he leído se menciona el carácter autobiográfico de la misma en la introducción sobre el autor, no obstante es de fácil apreciación principalmente por dos motivos: puntuales cambios en el tiempo de la obra, que de narrar en pasado pasa bruscamente al presente, con lo que se acredita la íntima relación del autor con la escena que cuenta, y la maestría con que están descritos los delirios de su protagonista cuando por el hambre y el agotamiento levita entre la realidad y otras dimensiones, algo que sólo puede conseguir quien haya pasado realmente por ello.
Aunque como se deduce de la trama y motivos de la historia es un drama cargado de desolación y miseria, no he podido evitar más de una carcajada (muy irreverentes, lo admito) en ciertos pasajes de delirio de su protagonista que miente por placer, hace rabiar a las autoridades o simula ser un ministro en misión diplomática que ha perdido sus documentos para poder pernoctar en un calabozo, además de sus reflexiones, sus diálogos interiores, que en ocasiones expresa en voz alta para sorpresa de quienes se hallan en sus proximidades, con unos cambios de tono, humor y tema que rayan el esperpento. Del mismo modo, la obsesión del protagonista por guardar las formas y conservar la dignidad en su situación da lugar a escenas ciertamente cómicas.
Lectura muy recomendable tanto por el fondo como por la forma.

3 comentarios:

  1. Éste es de los míos, sin duda. Apuntado queda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya voy conociendo tus gustos, sí, te la recomiendo. Aunque creo que a mi, personalmente, no me va a dejar huella y seguro me hubiera gustado más conocer la historia cuando leía a Franz Kafka. Ya dirás, si la lees :)

      Eliminar
    2. Esta mañana he sacado de la biblioteca un volumen con dos obras del autor: "Hambre" y "Pan". Se conoce que no comía mucho, el hombre :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...