20 de junio de 2013

"La música del azar", de Paul Auster

La música del azar Paul Auster
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Maribel De Juan
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Cuando Jim Nashe es abandonado por su mujer, se lanza a la vida errante. Antes ha recibido una inesperada herencia de un padre que nunca conoció y que le permitirá vagabundear por América en un Saab rojo, el mejor coche que nunca tuvo. Nashe va de motel en motel, goza de la velocidad, vive en una soledad casi completa y experimenta la gozosa y desgarradora seducción del desarraigo absoluto. Tras un año de esta vida, y cuando apenas le quedan diez mil dólares de la herencia, conoce a Jack Pozzi, un jovencísimo jugador profesional de póquer. Los dos hombres entablan una peculiar relación y Jim Nashe se constituye en el socio capitalista de Pozzi. Una sola sesión de póquer podría hacerles ricos. Sus contrincantes serán Flower y Stone, dos curiosos millonarios que han ganado una fabulosa fortuna jugando a la lotería y viven juntos como dos modernos Bouvard y Pecuchet. A partir de aquí, la novela abandona el territorio de la «novela de la carretera» americana, y se interna en el dominio de la literatura gótica, entre Kafka y Beckett. Nashe y Pozzi penetran en un ámbito sutilmente terrorífico, y la morada de los millonarios se convertirá en una peculiar prisión, cuyos ilusorios límites y leyes no menos ilusorias deberán descubrir.

OPINIONES:
Si bien ya no sorprende el autor cuando se ha leído varias de sus novelas, he de reconocer, que la historia de Jim Nashe y Pozzi es, como poco, intrigante hasta la última palabra. Auster es un genio de urdir historias donde sus personajes (masculinos siempre) se adentran en una lucha personal contra el azar y lo improvisto y donde no siempre ganan quiénes deseamos que lo hagan.
Sol Toledo

Es el cuarto libro que leo de este autor y de nuevo he pasado un muy buen rato. Al igual que en otras obras, sus personajes atípicos -aunque creíbles- están muy bien definidos y no todos los planteos que surgen durante la lectura quedan resueltos. Como surge del título, el azar tiene mucha importancia en el argumento y no solo en lo relacionado con las partidas de cartas. Ideal como lectura de verano.
Silvina Romano

2 comentarios:

  1. Fue la segunda novela que leí del autor (la primera fue "La noche del oráculo") y desde entonces vivo enganchado a su obra.
    Ésta novela tiene la peculiaridad de ser, creo, la única con final explícito, pues en su obra abundan los finales abiertos. Hay quien acusa al autor de "terminar con sus obras con prisa", pero no creo que se trate de eso, a fin de cuentas la vida está llena de finales abiertos (quién no se cruza todos los días con gente que le dice o hace algo y no vuelve a ver jamás). El caso es que esta obra demuestra que Auster sabe terminar una historia, y cuando no lo hace es porque considera que la trama así lo pide y no por falta de recursos.
    Existe una película bastante fiel protagonizada por James Spader y Mandy Patinkin ("Hola, me llamo Íñigo Montoya..."). No está mal, pero tampoco aporta nada nuevo, esta historia se creó para ser leída.
    Si no recuerdo mal, "El país de las últimas cosas" lo protagoniza una mujer. Y sí, creo que es la única novela del autor en que eso ocurre.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Como que me gusta mucho Paul Auster y este libro parece ser muy entretenido me lo apunto. Me gusta que sea una novela de carretera ...aunque sea solo en la primera parte del libro :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...